Artemisia celebra en la cripta de la Casa de Colón la performance ‘Monográfico del Despecho'

23 abr 2015

Este viernes, día 24, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón la performance denominada ‘Monográfico del despecho', que se desarrollará en el singular espacio de la Cripta del mencionado museo americanista que gestiona el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez.

La citada acción performática contará con una puesta en escena en la que distintas creadoras abordarán la temática del despecho en su más amplia concepción, como interacción poética, a modo de entramado de voces entre el cuerpo físico y el cuerpo del lenguaje, la danza, la fotografía y la música. Las acciones poéticas contempladas en esta performance correrán a cargo de la bailarina y promotora de dicha acción, Gloria Godínez, y la escritora y poeta Macarena Nieves, que se apoyarán en pasajes musicales interpretados por el saxo de Lyndel Apivor y la viola de Manuel Barón. Las fotografías de  Teresa Correa serán proyectadas como acciones poéticas del ‘Monográfico del despecho'.  

Según señala la escritora y bailarina Gloria Godínez, esta propuesta multidisciplinar pretende  "transformar el término ‘despecho' como imagen de la frustración en potencia creadora de la contradicción. Hablamos de tiempo, plenitud y destete. Subrayamos la fuerza artística del "yo actúo": actuación, acción, posicionamiento público y privado, último reducto de un acto político en el que podemos aunar sentimiento y pensamiento".

Desde el ensayo, lo literario y el pensamiento filosófico, la acción performática ‘Monográfico del despecho' se desarrolla en la Cripta de la Casa de Colón, un espacio bello y poco conocido del museo en donde se custodia la colección de las Venus Valdivias, a las que se hace referencia en el montaje interdisciplinar que presenta ArteMisia. "Por las connotaciones "subterráneas" que conlleva el despecho esta acción tiene lugar en la Cripta. De la riqueza cultural que abrigan sus paredes queremos rescatar el concepto del mestizaje y lo híbrido. Tocar fondo en las raíces de los ancestros y la identidad desde un lenguaje contemporáneo e interdisciplinar", explica la poeta Macarena Nieves.

Durante la acción sonará la canción ‘Piensa en mí' en versiones para viola y saxo, creadas específicamente para esta puesta en escena, que acompañarán a las proyecciones fotográficas y a las palabras.

El colectivo ArteMisia Mujeres + Arte se constituye en el año 2013 como un grupo de mujeres vinculadas a la cultura en sus diferentes facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza…), cuyo objetivo principal será visibilizar el trabajo de las creadoras y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema del arte en Canarias.

ArteMisia: Mujeres + Arte ha hecho visibles a las creadoras a través de su programa semestral de actividades: exposiciones, presentación de libros, conferencias y mesas de debate, difundiendo sus actividades y reivindicaciones a través de los medios de comunicación: prensa, radio, internet, redes sociales, televisión… Frente a un problema global, ArteMisia: Mujeres + Arte interviene en el ámbito local, entendiendo que aún hoy, el activismo y el compromiso por un mundo del arte más justo y equitativo, tiene sentido.

Entre las acciones que reclama este colectivo figura el enfoque de género en museos y centros de arte contemporáneo a través de la formación y la sensibilización de quienes trabajan en ellos y tienen el poder de tomar decisiones, con el fin de que se promueva la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural de Canarias.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
De izda a dcha, Macarena Nieves, Elena Acosta y Gloria Godínez