VICENTE MIRALLAVE PRESENTA UN LIBRO QUE SE APROXIMA A LA OBRA DEL ARQUITECTO SECUNDINO ZUAZO, AUTOR DEL PLAN GENERAL DE URBANIZACIÓN DE LAS PALMAS DE 1944

09 oct 2009

El profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Mirallave Izquierdo, presenta el día 14 de octubre, en la Casa de Colón, el libro Zuazo y Las Palmas de Gran Canaria (1940-1968), un volumen que fue Premio de Investigación Viera y Clavijo en la sección de Arte en el año 2004. El acto de presentación del libro, que edita el Cabildo grancanario a través de su Departamento de Ediciones, se producirá a las 20.30 horas, y contará con la presencia, además del autor, de Eduardo Cáceres y Manuel Martín, catedráticos de Urbanística y Ordenación del Territorio y de Composición Arquitectónica de la ULPGC, respectivamente.

A juicio del autor del libro, “esta publicación presenta la obra arquitectónico-urbanística de Secundino Zuazo Ugalde, uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX, en Las Palmas de Gran Canaria como reflejo de su buen quehacer profesional, desde la óptica de su profundo conocimiento de la ciudad y de la arquitectura, que hace prácticamente imposible el estudio por separado de estos dos campos disciplinares, pues no hay diferencia alguna en cuanto a los presupuestos de construcción material de ambos”.

Para Mirallave, “la voluntad de hacer realidad lo proyectado que subyace en la obra de Zuazo, es tangible en todo el proceso que comienza en los dibujos y diseños y termina en las realizaciones”.

En este sentido resulta especialmente interesante el Plan General de Urbanización de Las Palmas diseñado en1944. Según el arquitecto Mirallave “en él resalta de improviso su ejecución arquitectónica, su esmerado cuidado en resolver los problemas urbanos dispares a través de una medida y precisa intervención en la que la arquitectura se configura como útil y síntesis de determinados instrumentos y técnicas de la Urbanística, y que sin duda lo convirtieron en una de las mejores aportaciones urbanísticas y en uno de los grandes proyectos urbanos que ha tenido nuestra ciudad por su escala y trascendencia”

Vicente Mirallave Izquierdo es Doctor Arquitecto. Premio de Investigación Viera y Clavijo 2004, es Profesor Titular de Universidad de Urbanística y Ordenación del Territorio. Desarrolla su labor docente en la ETS de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria donde participa habitualmente en distintos proyectos docentes y de investigación, codirigiendo además el Master de Proyectación Urbanística y del Paisaje.

Autor de libros, publicaciones y artículos en revistas de proyección nacional e internacional. Colabora docentemente con distintas escuelas de arquitectura europeas y americanas donde ha impartido numerosas conferencias y talleres de proyectos como profesor invitado. Ha dirigido y organizado numerosos congresos, cursos, talleres y encuentros internacionales sobre arquitectura, urbanismo, paisaje, cambio climático y cooperación internacional.

Su actividad profesional es amplia en Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo y Diseño Industrial dentro y fuera del archipiélago canario, en colaboración con los arquitectos Flora Pescador, Ángel Casas y Jin Taira dentro de MPC Arquitectos S.L., desarrollando gran número de planes, proyectos y obras, y habiendo recibido por ello diversos premios y menciones, así como teniendo obra publicada y expuesta en los catálogos y exposiciones de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, y en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. En la actualidad es director del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la revista Cartas Urbanas que publica el propio departamento.

Biografía de Secundino Zuazo

(Madrid, 1887 - 1970) Arquitecto español. Estudió arquitectura en la Escuela de su ciudad natal. Tras terminar la carrera trabajó junto al arquitecto, también madrileño, Antonio Palacios, que le lleva a sustituir una arquitectura entendida desde el ornato por una mayor simplicidad y sinceridad en el proyecto; colabora en diversas obras, como: la casa del propio Palacios o el Banco de la Plata, convertido hoy en el Banco Central de Madrid, de principios de siglo. Más adelante, y motivado por problemas de tipo laboral, abandona dicha colaboración.

Como arquitecto independiente destacan, entre su amplia producción, el desaparecido frontón de Recoletos -que realizó junto al ingeniero Torrojas- o el conjunto de los Nuevos Ministerios, ambos en Madrid. Son meritorios también sus proyectos urbanísticos: el Plan de Extensión de Madrid, ganador del concurso de 1929, que realiza junto al alemán Jansen; el Plan de Accesos y Extrarradios de Madrid, en el que participa junto a Indalecio Prieto, lo que le lleva tras la Guerra Civil a ser inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo y exiliarse a Canarias; o el Plan Comarcal de 1934.

De toda su actividad arquitectónica la más aplaudida quizá sea la casa de las Flores, en Madrid (1930-32), que junto a la realizada por el catalán Francesc Folguera, la casa de San Jorge (1929-31), se convierte en una de las obras más importantes realizadas por arquitectos españoles en lo que va de siglo. En este edificio rompe con su trayectoria anterior, caracterizada por un estilo algo más convencional, para mantener en sus obras posteriores una línea más renovadora, aunque sin alcanzar el nivel de la primera, como en las madrileñas Torres de Cea Bermúdez (1955).

Sorprende que, a pesar de practicar una arquitectura tan alejada de los ideales de la vanguardia, se convirtiera en verdadero guía de la arquitectura madrileña de los años 1920 y 1970, y en general en una de las figuras del panorama arquitectónico español más significativa del siglo XX, definido por los más jóvenes, tanto de 1925 como de 1950, como maestro de un período histórico.

Es cierto que la actividad de Zuazo discurre por caminos alejados de los debates y polémicas, mantenidos por los CIAM o sus homólogos españoles del GATEPAC, sobre el problema de la modernidad; su interés y empeño se centran en el estudio de la historia propia -el alcance del clasicismo en la arquitectura española- que refleja en sus estudios sobre El Escorial. Es desde sus reflexiones sobre el Monasterio -joya del clasicismo español- cómo se deben entender las ideas y trayectoria de Zuazo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto