UNA INVESTIGADORA CUBANA OBTIENE EL PREMIO ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE CANARIAS Y AMÉRICA

29 jun 2009

La investigadora cubana Olivia América Cano Castro ha obtenido el premio especial de los proyectos de investigación sobre las Relaciones entre Canarias-América correspondiente al año 2006 que convoca el Cabildo grancanario, a través de la Casa de Colón, con un trabajo que aborda la corona española, la sociedad criolla y las migraciones de colonos canarios en la primera mitad del siglo XIX a la isla de Cuba. La historiadora, que realiza una reconocida labor de rescate y divulgación de la cultura, historia y participación de la comunidad canaria en la conformación de la identidad nacional cubana, ha sido, entre otras, coordinadora de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba y secretaria de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.

El trabajo presentado por Olivia América Castro estudia la corriente migratoria de canarios que se produce en Cuba, así como la incidencia de la política de la Corona en la causalidad migratoria, la importancia de la emigración familiar bajo contrata por la política de blanqueo de la población cubana y puertorriqueña, y la posición de la oligarquía criolla en las distintas circunstancias de las fases en las que siempre estuvo presente la problemática del sistema de producción basado en el trabajo esclavo y la carencia de brazos para sostener la producción agrícola, fuente de sus riquezas.

La investigadora centra sus pesquisas entre 1790, fecha en la que se manifiesta el primer movimiento intelectual cubano, y 1855, periodo en el que se registran los últimos nombres de colonos canarios asociados de alguna manera a la etapa iniciada en las primeras décadas del siglo XIX. Las fuentes principales manejadas por la estudiosa cubana proceden de los diferentes fondos del Archivo Nacional de Cuba a los que hace un seguimiento desde  2003, completadas con la bibliografía que sobre el tema ha logrado recopilar en las diferentes instituciones cubanas, especialmente en el Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca  de la Casa Canaria en La Habana y la Casa de Colón de Gran Canaria.

Según ha señalado la investigadora, su gran deseo “es que alguien en cualquier punto de Canarias, de Cuba o del Mundo, encuentre alguna información sobre el destino de sus familiares en la Perla de las Antillas. Fueron los protagonistas y ejecutores de las políticas desarrolladas en Cuba durante esos años, los que llegaron con sus creencias, hábitos y los que se expandieron comerciando en toda el área del Caribe”.

El premio que convoca el Cabildo grancanario a través de  la Casa de Colón, fue otorgado por un jurado por unanimidad a la investigadora cubana, que obtiene con el mismo casi ocho mil euros para su desarrollo. El citado jurado estuvo compuesto por los historiadores de la UNED, Antonio de Bethencourt Massieu, Alberto Anaya y Germán Santana, ambos de la ULPGC.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto