UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECORRE EN LA CASA DE COLÓN MEDIO SIGLO DE LA HISTORIA DE LA ISLA, A TRAVÉS DE LA VISIÓN DE DOCE FOTÓGRAFOS ALEMANES

14 oct 2011

El vicepresidente y consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, presentó la Exposición de Fotografía Histórica Alemana en Canarias 1890-1940 y las segundas Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias, junto al vicepresidente del Patronato de Turismo, Melchor Camón, y el cónsul de Alemania, Peter Schmid.

La Exposición de Fotografía Histórica Alemana en Canarias 1890-1940, organizada por la Fundación Canaria para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), se desarrollará del 18 de octubre al 3 de noviembre en la Casa de Colón y del 25 de noviembre al 16 de diciembre, en el Centro de Información Turística de San Bartolomé de Tirajana.

La muestra se enmarca en las II Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias, cuya celebración supone un paso más en cumplir los objetivos marcados en el proyecto Gran Canaria Plataforma Digital del Patrimonio Fotográfico Histórico del Atlántico, presentado con motivo de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura. Este ciclo formativo se realizará del 18 al 21 de octubre en la Casa de Colón, y estará dirigida principalmente al análisis de la conservación fotográfica en tiempos de crisis, y a la situación del patrimonio fotográfico histórico en el África Atlántica.

Las jornadas incluyen la celebración de dos talleres dedicados a la conservación y digitalización de los documentos gráficos históricos. En concreto se impartirán el taller de protocolos de contención del gasto en la conservación fotográfica y nuevos protocolos de digitalización de patrimonio fotográfico. El programa puede consultarse en el enlace www.fotosantiguascanarias.org.

Concretamente la exposición estará compuesta por 61 fotografías propiedad de la Fedac y otras que han sido cedidas para tal fin por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de un convenio.

La fotografía alemana ha tenido un papel destacado en la historia de la fotografía en Canarias especialmente gracias a una docena de fotógrafos históricos germanos que ejercieron su actividad profesional en Gran Canaria, entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esta actividad dejó su impronta y su huella, de hecho, en la conformación de la imagen turística de Canarias, en la imagen de su tipismo y en la imagen de sus paisajes y paisanaje histórico, contribuyendo a la creación y desarrollo de lo que se ha denominado ‘identidad canaria’.

Esa labor de la fotografía alemana en las Islas ha quedado registrada en los diversos fondos y colecciones del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fedac, que actualmente tiene más de 1.600 fotografías obtenidas por fotógrafos alemanes desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que suponen el 10% del total de documentos gráficos que posee la Fedac.

La Consejería de Industria, Comercio y Artesanía cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Casa de Colón y el Consulado Alemán para llevar a cabo la exposición de Fotografía Histórica Alemana en Canarias 1890-1940.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto