ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR LA EXPOSICIÓN QUE EXHIBE EN LA CASA DE COLÓN LOS PROYECTOS DE MIGUEL MARTÍN Y JUAN MÁRQUEZ

22 oct 2013

Hasta el próximo día 27 de octubre podrá el público contemplar en la Casa de Colón la exposición ‘La magnificencia de lo moderno. Los proyectos de Miguel Martín y Juan Márquez para el Cabildo de Gran Canaria’. La mencionada exposición, comisariada por el arquitecto y profesor de Arquitectura de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, José Luis Gago, puede visitarse en el museo americanista de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 18.00; y domingos y festivos, de 10.00 a  15.00 horas.

La muestra ofrece al visitante un amplio recorrido documental por los planos y dibujos arquitectónicos (muchos de ellos restaurados para la ocasión) de Miguel Martín Fernández de la Torre (1894-1980) para la ejecución del emblemático proyecto de la sede del Cabildo grancanario, así como por los diseños interioristas para sus dependencias realizados por Juan Márquez (1903-1980). Fotos y mobiliario forman también parte de esta muestra, al objeto de facilitar al visitante la interpretación de la misma.

Según avanzó en el momento de su inauguración el hoy presidente grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, ‘La magnificencia de lo moderno’ “es un homenaje a la materialización del gran proyecto del edificio-sede del Cabildo de Gran Canaria que durante su historia ha reflejado a la perfección nuestra identidad insular; a su arquitecto estrella, Miguel Martín Fernández de la Torre, y al diseñador de interiores Juan Márquez, que reflejó en su trabajo los nuevos criterios de funcionalidad y conceptos estéticos más vanguardistas de una época”.

Para el comisario de la exposición, desde su proyección en 1932 por Miguel Martín, el edificio ha sido “símbolo de una sociedad que mostraba su entusiasmo por incorporarse a los movimientos culturales de la vanguardia y, en su modernidad, hoy representa uno de los hitos fundamentales de la ciudad y su arquitectura”.

A juicio de José Luis Gago, el interés que hoy tiene el edificio “procede de aquella forma en que Miguel Martín entiende el proyecto, una ocasión para construir ciudad no sólo para construir un edificio que albergará una institución de reciente creación y carente de sede oficial “. Como recuerda el comisario, desde el origen del encargo el arquitecto era “consciente” tanto de que estaba ante un proyecto “extraordinario” (comparándolo incluso con otros que por entonces se ejecutaban para el Cabildo: el Hospital Psiquiátrico, el Pueblo Canario, el Parador de Tejeda…) como de que debía ser equiparable a otros emblemas arquitectónicos de la ciudad: la Catedral, el Ayuntamiento, el Obispado…

La exposición de la Casa de Colón no sólo se centra en el trabajo de Martín. También pone en valor la labor de Márquez, quien, para crear la escenografía espacial que requerían sus diseños y producciones de ebanistería, llega a reformar la distribución y la estructura del proyecto original, transmitiéndole así toda su vitalidad potencial.

Sin embargo, en aquella ocasión “imponderables intereses” dieron al traste con la convergencia de Martín y Márquez y, en consecuencia, con la unidad proyectual y estilística del Cabildo. De no haber sido así, “el proyecto hubiera supuesto una magistral experiencia, al igual que había ocurrido en numerosas ocasiones anteriores”, concluye Gago.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto