SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN UN LIBRO QUE RESCATA AL PINTOR JUAN DE MIRANDA COMO UN EJEMPLO INDIVIDUAL DE PARTICIPACIÓN EN LA CULTURA ILUSTRADA Y SUS IDEALES

11 abr 2012

Mañana jueves, día 12 de abril, a la 20.30 horas, se presenta en la Casa de Colón el primero de los volúmenes de la colección Gabinete Isleño, Juan de Miranda, reverso de un autorretrato, escrito por Juan Alejandro Lorenzo Lima y editado por Gaviño de Franchy Editores. El citado libro contextualiza la significada figura del artista grancanario en un tiempo de transición cultural, empeñándose en presentar a Miranda como un ejemplo individual de participación en la cultura ilustrada y sus ideales como modelo permanentemente aspirado. El acto de presentación contará con la presencia del autor de este volumen, de la catedrática de Historia del Arte de la ULPGC, María de los Reyes Hernández, así como de la representante de la editorial tinerfeña Carlota Gaviño.

El nuevo proyecto editorial que se dará a conocer en la Casa de Colón se propone  abordar cuestiones vinculadas con el arte y la historia de Canarias con la publicación de trabajos no demasiado extensos sobre manifestaciones artísticas o episodios relevantes de nuestro pasado.

El primer volumen de la colección Gabinete Isleño está dedicado al pintor Juan Ventura de Miranda y Cejas (1723-1805),  un estudio elaborado por Lorenzo Lima en base a un hallazgo fundamental: su autorretrato de 1760. En torno a él se articula un discurso que profundiza en cuestiones significativas como su participación frustrada en un certamen de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el retorno a la Islas antes de 1773 con importantes novedades, su significación histórica como un maestro imbuido del ideario vigente en la corte y, por consiguiente, los cambios que la pintura de signo mirandesco aportó al panorama insular atendiendo a su valía estética, técnica y conceptual. En él se incluyen nuevas reflexiones sobre la plástica canaria del momento y el análisis de realizaciones pictóricas que ahora son atribuidas al artífice, muchas de ellas conservadas en poder de coleccionistas e instituciones canarias o peninsulares (Madrid, Alicante, Guadalajara, Valencia y Murcia).

ENTRE LO ARTESANAL Y LO MODERNO

En el prólogo de la obra Juan de Miranda, reverso de un autorretrato, el catedrático de la Universidad de Granada, Ignacio Henares, sostiene que Miranda procede de una tradición gremial, “en la que la función simbólica del artista-artesano sin dejar de tener reconocimiento como hecho productivo, como necesidad social, dista mucho de tenerlo como práctica de carácter intelectual y excelencia social; se trataría de una posición intermedia entre lo artesanal y lo artístico moderno”.

Para Henares el autorretrato de Ioannes de Miranda que centra la presente monografía “ilustra a la perfección este proceso de revalorización y resignificación de la producción artística. Es la representación de la imagen del creador moderno, de un deseo alejado de su realidad inmediata pero vivo en la conciencia y el imaginario cultural del pintor. Ese es, esencialmente, el valor que en las condiciones de dificultad personal, penuria económica y privación de libertad, Juan de Miranda otorga a la condición de artista académico, un modelo social e intelectualmente sobreelevado a las determinaciones de lo artesanal y mecánico”.

Para el prologuista con ello Juan de Miranda consigue aproximarse a la modernidad de su tiempo, aun cuando la poética y los modelos de expresión sean todavía vacilantes, conservadores o anacrónicos; y en el imaginario, la iconografía o los lenguajes prevalezca la indefinición a raíz de una convivencia cotidiana entre clasicismo barroco, rococó y neoclasicismo ilustrado.

TRES LIBROS AL AÑO

Gaviño de Franchy Editores ha anunciado la publicación inmediata de otros títulos entre los que cabe destacar Labras heráldicas de Gran Canaria, de Juan Gómez Pamo; Todo de plata. Las alhajas del Señor de La Laguna, de Carlos Rodríguez Morales; Rafael Clavijo y Socas (1755-1813). Una puesta a punto de su biografía, de Juan Tous Meliá y, El Cabildo de Tenerife, turismo y cine: El concurso de argumentos cinematográficos de 1926, de Jorge Gorostiza.

La mencionada editorial ha comunicado su intención de editar al menos tres libros al año bajo los criterios de extrema calidad que son propias de su política editorial. Cada libro tendrá unas 200 páginas aproximadamente y su precio unitario será de 20 euros, cantidad con la que pretenden cubrir exclusivamente los costos de edición ya que la mencionada colección verá la luz, en principio, sin ningún tipo de apoyo institucional.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto