SE CLAUSURAN LAS JORNADAS ‘AZÚCAR Y MECENAZGO EN GRAN CANARIA. EL ORO DE LAS ISLAS. SIGLOS XV Y XVI’

10 oct 2013

Mañana viernes, 11 de octubre, se clausuran en Agaete las jornadas ‘Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las Islas. Siglos XV y XVI’, organizadas por la Corporación Insular a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

A las 11.00 horas, en el salón de actos del Hotel Roca Negra (Urbanización El Turmán, Avenida Alfredo Kraus, 42), los arqueólogos Valentín Barroso y Consuelo Marrero (Arqueocanaria) impartirán la conferencia ‘Los restos arqueológicos del ingenio azucarero de Agaete, siglo XV-XVIII (Gran Canaria)’. Posteriomente (12.30 horas), también en la villa marinera, guiarán una visita al yacimiento arqueológico del mismo nombre.

Inaugurado este miércoles por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por la doctora de la Universidad de La Laguna (ULL) Ana Viña, que impartió la conferencia ‘El azúcar como eje vertebrador de la sociedad canaria en el siglo XVI’, el ciclo ha reunido esta semana en Gran Canaria a prestigiosos expertos de las dos universidades canarias (la propia Ana Viña, Manuela Ronquillo, María de los Reyes Hernández, Cristóbal Corrales, Dolores Corbella, Manuel Lobo y Mariano Gambín); al especialista John Everaert, de la Universidad belga de Gante, y al conservador Matías Díaz Padrón.

La iniciativa buscaba poner el foco sobre un período interesantísimo de la historia de la isla, que tuvo entre sus fenómenos más destacados un desarrollo cultural sin precedentes gracias al mecenazgo por parte de los grandes señores del azúcar, quienes, con sus ganancias, encargaron algunas de las piezas más valiosas del patrimonio histórico-artístico grancanario, como las esculturas de Era de Mota, que, a raíz de estas jornadas, se exhibirán hasta el año que viene en la Casa de Colón, o las famosas Tablas de Agaete.


 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto