RITA PLANCARTE IMPARTE ESTE JUEVES LA CONFERENCIA ‘MIGRACIÓN Y FRONTERA EN LA LITERATURA DEL NORTE DE MÉXICO’, EN LA CASA DE COLÓN

04 oct 2011

La profesora de Literatura Hispánica de la Universidad de Sonora, México, Rita Plancarte, pronuncia este jueves, 6 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, la conferencia ‘Migración y frontera en la Literatura en el Norte del México’. Esta ponencia es una iniciativa organizada por la Casa de Colón, a través del Foro Iberoamérica, que coordina la escritora y catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alicia Llarena.

Rita Plancarte es docente y también autora de publicaciones especializadas y trabajos de investigación sobre Literatura Hispanoamericana. A lo largo de los últimos años ha impartido conferencias en congresos internacionales de celebrados en México, Chile, Colombia, Francia e Italia. En la actualidad, además de profesora es directora de la división de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad de Sonora.

La conferencia forma parte además del programa de actos de la Casa de Colón, -centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez-, con motivo de la celebración de su 60º aniversario.

RELACIÓN CANARIAS E IBEROAMÉRICA

El Foro Iberoamérica nació en 2010 con el objetivo de estimular el conocimiento y la conciencia sociocultural sobre la actual realidad iberoamericana, y sensibilizar a los distintos estratos de la población en el conocimiento de Iberoamérica y de las especiales interrelaciones con Canarias, promoviendo actos que discurren entre lo divulgativo y lo académico.

Este proyecto, inició su andadura, con vocación de continuidad y de espacio permanente de encuentro, en de mayo de 2010, con la conferencia ‘Independencia y Literatura en América Latina’, de Antonio Lorente, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UNED, Madrid.

Además, en diciembre del año pasado el Foro organizó el curso ‘100 años de años de la Revolución Mexicana: cine, música y literatura’, con la colaboración de la ULPGC. Desde la mirada, precisamente, en la que confluyen literatura, música y cine, el curso constituyó un atractivo acercamiento a la que fue, en realidad, la primera revolución del siglo XX, y uno de los acontecimientos históricos más relevantes de América Latina.  

Otra de las citas culturales organizadas por el Foro Iberoamérica fue el curso sobre ‘Melodrama y Cultura Popular en los Mass Media del mundo hispanohablante’ que impartió en la Casa de Colón el pasado mes de mayo el escritor cubano Reynaldo González.

OBJETIVOS DEL FORO

El Foro Iberoamérica opera como espacio de conocimiento y difusión de la realidad sociocultural de Iberoamérica, enfatizando sus aspectos históricos, artísticos, sociológicos o políticos. Trabaja además para articular la convivencia y la reciprocidad cultural entre los inmigrantes iberoamericanos residentes en las Islas.

Esta iniciativa cultural persigue erigirse en espacio de referencia sobre la realidad iberoamericana, aprovechando la sinergia de otras instituciones o entidades y aunando, en cualquier caso, las actividades que con estos contenidos se lleven a cabo desde el Cabildo de Gran Canaria.

Entre sus objetivos también figuran la diversificación del conocimiento de la realidad iberoamericana, promoviendo actividades que incursionen en todos sus espacios y zonas culturales, como Centroamérica, Caribe, el Cono Sur, zona andina, etcétera, así como en todas sus prácticas socio-artísticas que van desde el cine, literatura, debate, pensamiento, filosofía, política o historia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto