MARATÓN DE MÚSICA DE LA FUNDACIÓN OFGC A BENEFICIO DE CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS Y LA OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

28 jun 2013

Mañana sábado 29 de junio tendrá lugar en el Patio de la Casa de Colón  un Maratón de Música a beneficio de Cáritas Diocesana de Canarias y la Obra Social de Acogida y Desarrollo, en el que participarán Miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Alumnos de Música de cámara de la Academia de la OFGC y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC.

Este Maratón de Música benéfico, que organiza por vez primera la Fundación OFGC, permitirá apreciar el extraordinario nivel de los conjuntos de la Fundación (grupos de cámara constituidos por miembros de la OFGC, alumnos de la Academia, Coros Infantil y Juvenil...) en una noche especial en un lugar emblemático de la ciudad como es la Casa de Colón, en cuyo Patio se desarrollará el maratón de modo ininterrumpido desde las 16.30 hasta las 11.30 hs.

MARATÓN DE MÚSICA

En el Maratón participarán Miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Alumnos de Música de cámara de la Academia de la OFGC y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC que dirige Marcela Garrón.

El programa incluye piezas de autores como Bach, Rameau, Mozart, Britten, Brahms, Piazzolla, Schubert, Mancini o el grupo Abba.

VENTA DE ENTRADAS Y SORTEO

Las entradas al precio de 5 € estarán a la venta de forma continua desde las 16.00 en la misma Casa de Colón y darán derecho a disfrutar de cuantas actuaciones se desee dentro del maratón, pudiendo abandonar la Casa y volver más tarde sin coste adicional.

Asimismo los asistentes podrán participar con su entrada en el sorteo de un fin de semana para 2 personas en el Hotel Roca Negra de Agaete.

La recaudación irá íntegramente destinada a la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a Cáritas Diocesana de Canarias.

FILA CERO

Las personas que no puedan asistir al concierto pero deseen colaborar podrán hacerlo por medio de su aportación a la Fila Cero, poniéndose en contacto con la Fundación OFGC, en horario de 8.30 a 13.30 de lunes a viernes, o en el teléfono 928 494 567.

El Maratón de Música cuenta con la colaboración del Hotel Roca Negra y Nabiluz Interiores.

Más info en www.ofgrancanaria.com

MARATÓN
DE MÚSICA A BENEFICIO DE CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS Y LA OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

Sábado 29 de junio. Patio de la Casa de Colón.
Desde las 16.30 hasta las 23.30 hs.


Miembros de la OFGC
Alumnos de Música de Cámara de la Academia de la OFGC
Coros Infantil y Juvenil de la OFGC

PROGRAMA

16:30 J. S. Bach - Suite orquestal nº 2 en Si menor para flauta y cuerda
           J. P. Rameau - Piezas para clave en concierto
Jean-François Doumerc flauta* Vicky Chu, Iztok Vodisek violines* Birgit Hengsbach-Doumerc viola* Dariusz Wasiota violonchelo* Roman Mosler contrabajo* Volodymyr Kotenko clave

17:10 - Coro Infantil de la OFGC / Marcela Garrón directora
Nauzet Mederos piano
Obras de Andreo, Fujii y Dilworth

17:40 – A. Dvorák - Cuarteto para cuerda nº 9 en Re menor (selección)
             Cuarteto Víctor Doreste**

17:55 W. A. Mozart - Cuarteto para cuerda en Sol mayor K 156
             Cuarteto Bernardino Valle**

18:10  J. S. Bach -  Contrapunctus I (de El arte de la fuga)
    Cuarteto Saint Saëns**

18:20 W. A. Mozart -Cuarteto con flauta en Re mayor K 285
            Cuarteto Néstor Alamo**

18:40  W. A. Mozart – Trío en Mi bemol mayor K 498 “Kegelstatt”
 Trío Kegelstatt**

19:00 J. Brahms Trío para violín, trompa y piano en Mi bemol mayor, op 40 (selección)
Ensemble Academia**

19:25 A. Piazzolla - Estaciones Porteñas: Invierno, Primavera
Oblivion
La muerte del ángel
          
Trío Gabriel Rodó**

20:00 A. Piazzolla - Historia del tango para trío de cuerda (selección)
                       arr. H. Armas          
Trío Amiat*

20:30 – Coro Juvenil de la OFGC Marcela Garrón directora
Nauzet Mederos piano
Obras de Morris, Mancini, Busto, Ovalle, Rincón, Abba y Hampton

21:00 B. Britten -Fantasia para oboe y trío de cuerda op 2
Ensemble Academia**
         
  21:20 F. Schubert - Quinteto para cuerda en Do mayor D 956 (selección)
               Cuarteto Ornati* Alba Page violonchelo

21:40 F. Schubert Octeto en Fa mayor D803
                 Cuarteto Sannois* Roman Mosler contrabajo* Jose Vicente Guerra fagot
Alicia Sanchez trompa** David García Waló clarinete

 22:40 Brahms - Quinteto con clarinete en Si menor op 115
                Cuarteto Ornati* Laura Sanchez clarinete

*Miembros de la OFGC
**Alumnos Academia OFGC

MIEMBROS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tas una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros la han dirigido y muchos han sido los solistas, grandes voces de la lírica e instrumentistas, que han actuado con ella. Ha participado en los principales ciclos sinfónicos españoles y efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Desde sus inicios se ha caracterizado por su programación de conciertos didácticos, de los que se cumnple esta temporada su XX aniversario. Su discografía incluye grabaciones para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova (BMG), ASV y AgrupArte. La OFGC fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo. Pedro Halffter es Director Artístico y Titular de la OFGC desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CLASE DE MÚSICA DE CÁMARA DE LA ACADEMIA DE LA OFGC

En apenas cinco años, la clase de Música de Cámara se ha convertido en parte esencial, y una de las más visibles y activas, del Departamento de Formación de la Fundación OFGC.

En la actualidad se da formación a siete agrupaciones regulares: Trío Gabriel Rodó, Ensemble Academia, Trío Kegelstatt, Cuarteto Néstor Álamo, Cuarteto Camille Saint-Saëns, Cuarteto Víctor Doreste y Cuarteto Benardino Valle, más, de forma más puntual, el Ensemble de Violas William Primrose. Agrupaciones que van desde las constituidas por músicos profesionales y estudiantes del Grado Superior a otras formadas por jóvenes  que estudian el Grado Profesional de Música.

Entre todos ellos conforman el grueso de la programación del ciclo “Momentos de Música” de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, así como la Semana Santa Musical Gran Canaria (Semana Santa) de la Fundación OFGC, y numerosos proyectos socio-culturales del Cabildo de Gran Canaria y la propia Fundación OFGC.

El Cuarteto Francisco Guerrero (actual Ensemble Academia) y el Trío Gabriel Rodó obtuvieron el primer premio en el Concurso Ciudad de Guía en sus dos años de existencia.

Así mismo, y gracias a la generosa colaboración de patrocinadores, entre los que destaca el Roca Negra Hotel & Spa, ha sido posible la realización de numerosos cursos con profesores de la talla de Peter Matzka, Michael Gieler (viola solista de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam), Klaidi Sahatci,  Jürgen Kussmaul y  Barbara Switalska.

CORO JUVENIL DE LA OFGC

El Coro Juvenil de la OFGC fue creado dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde su creación en 1997 ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Marcela Garrón Velarde y Amaya Añúa Tejedor, y desde septiembre 2009 está dirigido nuevamente por Marcela Garrón.

En estos años de vida ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria, participando asimismo en los ciclos “Gran Canaria Coral”, “Gran Canaria en concierto” y “Semana Santa Musical Gran Canaria” de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Hasta hoy se han realizado intercambios con el Coro Juvenil David Goldsmith de Puerto de la Cruz (Tenerife), Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga). En junio de 2012 llevó a cabo un intercambio con el Coro Juvenil de El Tirol, celebrando dos conciertos en la ciudad de Innsbruck (Austria). Recientemente ha participado en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

CORO INFANTIL DE LA OFGC

El Coro Infantil de la OFGC comenzó a tener relevancia propia como escolanía infantil con la interpretación y grabación para Arte Nova de la Sinfonía nº 3 de Mahler, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en 1995. El año siguiente intervino en dos de los títulos del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la temporada 1998-1999 se inserta dentro del proyecto general de Coros de la Fundación OFGC, realizando conciertos y actividades de formación. Destacan sus intervenciones protagonistas en las producciones para los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia Vaya clase, maestro y las óperas Brundibár, ¡Socorro, socorro, los Globolinks! y El planeta Analfabia. También ha participado en los conciertos de Navidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza Santa Ana, junto a Los Gofiones, Los Sabandeños y Cantaores y en los Conciertos de Navidad de RTVE, transmitidos por el Canal Internacional.

Ha intervenido en diversas ediciones del Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta de la WDR de Colonia dirigida por Semyon Bychkov, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el Coro Sinfónico de la BBC, interpretando Carmina Burana, La Infancia de Cristo de Berlioz, Henry Clifford de Albéniz, Réquiem de Guerra de Britten... Ha cantado títulos operísticos como Norma, Carmen, La Condenación de Fausto, Tosca, Werther, Pagliacci y La Bohème. En el Teatro Pérez Galdós intervino en el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Falcón Sanabria junto a la Filarmónica de Helsinki y Gerd Albrecht. Ha grabado también Mi madre la oca de Ravel para “La Mota de Polvo” de AgrupArte.

Ha recorrido 13 municipios de la Isla interpretando un repertorio que va de Bach a Britten y participando en los ciclos “Gran Canaria Coral” y “Gran Canaria en concierto” de la Fundación OFGC, así como en los Conciertos de Semana Santa de la Fundación OFGC. Ha participado como Coro Piloto de la II y III Academia internacional de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2000 es preparado y dirigido por Marcela Garrón Velarde.

MARCELA GARRÓN directora

Nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil). En esta última ciudad empezó su carrera de concertista y se inició en los estudios de dirección coral.

En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de post-grado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, de clavecín, de música de cámara y de acompañamiento con Coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música.
Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue la responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara.
Impartió un curso en las jornadas de pedagogía musical, en la formación de agrupaciones vocales, “Universidad de verano Corduba 2004”. Ha impartido cursos de pedagogía musical para profesores de música en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz (Bolivia) y en Córdoba.
Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Preparatorio de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a los que prepara para participar en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, para el ciclo de conciertos de Semana Santa de la ciudad de Las Palmas, Festival de Música de Canarias, Festival de Ópera y en diversos programas de conciertos escolares y óperas infantiles, óperas éstas que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña – Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid. Así como también conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales. El Coro Infantil participa como Coro Piloto de la “Academia internacional de verano de dirección coral y pedagogía musical” desde el año 2007.
Desde 2009 es también directora del Coro Juvenil de la Fundación OFGC.

CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS

El 2 de julio de 1955 se funda Cáritas Diocesana de Canarias. Desde entonces hasta ahora, la institución caritativa de la Iglesia Católica, ha pasado de gestionar las ayudas provenientes de su homóloga de EE.UU. a realizar un trabajo integral con las personas en exclusión de Canarias.
 
Hoy en día Cáritas Diocesana de Canarias es la referencia del trabajo social en los espacios más empobrecidos de la provincia de Las Palmas, y su organización abarca desde la intervención familiar hasta el trabajo con personas migrantes o en cooperación internacional. Sus objetivos fundamentales se pueden resumir en el trabajo para el desarrollo de la persona en situación de exclusión, en la denuncia de las injusticias y las realidades generadoras de pobreza, la atención asistencial en los casos de urgencia, y la participación activa de más de un millar de personas voluntarias para hacer posible la acción, el análisis de la realidad, la concienciación social y la denuncia profética.

OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

La Obra Social es un centro donde los más pobres y abandonados de nuestra sociedad pueden acudir para salir de su situación de pobreza y exclusión social. La característica que más la define, con relación a otras organizaciones o entidades similares, es la atención integral de la persona sin límites de tiempo, en un compromiso verdadero. Cada persona que llega a nuestro hogar se convierte en miembro de la familia; no es un número, ni una estadística, y si desea recuperarse, recibirá el apoyo necesario, sin importar el coste o la duración de esa ayuda, dentro de los lógicos límites de una institución benéfica con recursos limitados.

Es una asociación de ánimo no lucrativo, con personalidad jurídica propia, declarada de utilidad pública, dedicada a la rehabilitación de personas abandonadas y marginadas. Los colectivos que atendemos, principalmente, son los que carecen de atención por parte de los recursos públicos y privados, los más abandonados: indomiciliados, alcohólicos, enfermos mentales, inadaptados sociales, personas sin hogar o en grave situación de precariedad económica, discapacitados de diverso grado, etc. La plantilla está formada por unas 70 personas, entre voluntarios y personal laboral. La OSDAD posee un Centro Especial de Empleo dedicado a la fabricación de muebles y artículos de decoración.

Es entidad colaboradora con Servicios Sociales con el nº 08/114, inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con el nº 168. Fue declarada de Utilidad Pública por Orden Ministerial de 20 de marzo de 1997. Es independiente de ideologías políticas y no pertenece en exclusiva a ninguna confesión religiosa en particular. Se fundamenta en la solidaridad y en valores éticos y evangélicos. Sus responsables profesan la fe de la Iglesia Católica, pero se respeta plenamente la libertad de opciones y creencias de los trabajadores y voluntarios.

COLABORACIÓN FUNDACIÓN OFGC ROCA NEGRA HOTEL&SPA****

La Fundación OFGC y el Roca Negra Hotel&Spa**** mantienen un proyecto de colaboración, una iniciativa que tiene como meta preferente el impulso a las actividades de formación musical de los jóvenes que integran la Academia perteneciente al Departamento de Formación de la Fundación OFGC, verdadera cantera de futuro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

ROCA NEGRA HOTEL&SPA****

El Roca Negra Hotel&Spa****, es un destino único, situado en la Villa Marinera de Agaete, al noroeste de la Isla de Gran Canaria y fue inaugurado en enero de 2010. Diseñado a partir del acantilado costero, se integra a él de forma natural, a partir de una arquitectura sostenible. El mobiliario y la decoración son de exclusivo diseño italiano. Las 87 habitaciones tienen vistas al mar con terraza privada. Concebido para el relax y la tranquilidad total, el Roca Negra Hotel&Spa****, ofrece su Ossidiana Spa, centro wellness de última generación que incluye todo tipo de tratamientos y circuitos de relajación y salud personalizados. El complejo cuenta también con dos restaurantes: Le Rubinie donde nuestro chef lo sorprenderá con los más creativos platos de diseño y La Caleta (no incluido en régimen de ½ pensión) de cocina italiana auténtica. Para más información:

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto