‘LOS OLVIDADOS’ DE LUIS BUÑUEL SE PROYECTA EL JUEVES, 26 DE MAYO, EN LA CASA DE COLÓN

23 may 2011

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria proyecta el próximo jueves, día 26 de mayo, a las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita, la película ‘Los olvidados’, de Luis Buñuel. El film, de la etapa mexicana del realizador español, recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 1951 y está incluida en el Registro de la Memoria del Mundo, iniciativa  internacional, promovida por la Unesco, que trabaja para la preservación y la difusión del patrimonio histórico documental para los pueblos del mundo.

‘Los olvidados’ es un drama que retrata el ambiente en el que vive a finales de los años cuarenta un grupo de jóvenes cuyas únicas alternativas de futuro son la delincuencia y la marginalidad. La cinta fue rodada en pleno apogeo del neorrealismo italiano, que apostaba por un cine casi documental con escenarios reales y en el que los actores y actrices fuesen anónimos. De hecho, fue equiparada desde el punto cinematográfico a títulos  como ‘Roma, ciudad abierta’, de Roberto Rossellini, o ‘Ladrones de bicicletas’, de Vittorio de Sica, por su temática y la naturalidad de los actores.

No obstante, pese a su carácter realista, el genial cineasta aragonés remarcó en esta película muchos de los elementos surrealistas que caracterizaron su extensa filmografía. ‘Los olvidados’ es una película que refleja situaciones absurdas e irracionales protagonizadas por personajes marginados de los suburbios de Ciudad de México, que se mantienen vivos gracias a sus sueños y sus pasiones ocultas.

Protagonizada por Alfonso Mejía, Roberto Cobo y Estela Inda, la cinta está rodada en blanco y negro y tiene una duración de 88 minutos. El guión fue escrito por Buñuel conjuntamente con Luis Alcoriza y Óscar Dancigers. Además de los mencionados galardones, en el palmarés de la película figuran dos nominaciones en los prestigiosos premios Bafta, de Reino Unido, y once premios Ariel de cine mexicano. El film está también considerado como una de las aportaciones más importantes que ha dado Latinoamérica al cine mundial.

Dentro de la extensa filmografía de Luis Buñuel (Teruel, 1900- Ciudad de México, 1983), ‘Los olvidados’ es la película que volvió a situar al maestro de Calanda en la escena internacional después del prestigio como cineasta que había logrado años atrás con títulos célebres como ‘El perro andaluz’ o ‘La edad de oro’.
Cabe recordar que Buñuel filmó un total de 32 películas a lo largo de una trayectoria de 50 años de carrera cinematográfica. En el año 1972, se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por ‘El discreto encanto de la burguesía’.

PROGRAMA ‘COLÓN CINEMA’
La película ‘Los olvidados’ se exhibirá dentro del programa Colón Cinema, una pantalla abierta a Iberoamérica, promovido por el emblemático centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria, y la Asociación de Cine Vértigo.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido de la programación del Colón Cinema, que incluye proyecciones hasta el próximo mes de julio, pueden consultar la web www.casadecolon.com o dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo, 928 31 23 73. Todas las proyecciones comienzan a las 20.30 horas, con entrada gratuita.
 
Cabe recordar que la Casa de Colón y la Asociación Vértigo impulsan desde el paño pasado el ciclo Colón Cinema con el objetivo de difundir y promover obras audiovisuales realizadas en España o Latinoamérica mediante la exhibición, en un marco estrictamente cultural, de una diversidad de películas de todos los géneros.

El programa del citado ciclo propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la asociación de Cine Vértigo pretende contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto