LOS NIÑOS SE DIVIERTEN Y APRENDEN HACIENDO EL PIRATA Y BUSCANDO LA MÍTICA ISLA DE SAN BORONDÓN EN LA CASA DE COLÓN

12 ago 2009

Facilitar al niño herramientas para el disfrute del patrimonio y favorecer la adquisición de habilidades sociales que permitan su enriquecimiento personal, así como su participación, integración y entretenimiento, es lo que persiguen los talleres de verano destinados a niños y niñas de entre 5 y 12 años que la Casa de Colón impulsa hasta finales de agosto en el interior del mencionado museo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario. Con la finalidad de difundir de una manera lúdica los variados y ricos contenidos del museo americanista entre los más pequeños, su Departamento de Acción y Educación, promueve un total de seis talleres distintos, basados, sobre todo, en la combinación de actividades manuales, artísticas, juegos y visitas a las salas la Casa de Colón.

Por tanto, los patios y salas del mencionado museo son el escenario donde los niños y niñas que participan en las Vacaciones en la Casa de Colón llevan a cabo sus juegos en las propuestas que se desarrollan alrededor de los primeros pobladores del Continente Americano, la mítica Isla de San Borondón, los tesoros de los galeones naufragados en el Atlántico, los souvenirs, los pueblos del Amazonas y el mundo de los piratas. Como señala la responsable de los talleres, Jennifer Godoy, “el museo, en este sentido, se convierte en una plataforma abierta a la creación, imaginación y experimentación en libertad”.


El taller denominado Los precolombinos. Los primeros habitantes de América llegaron antes que Colón… los niños conocerán algunos de los pueblos que ocupaban el continente americano antes de la llegada de las grandes expediciones llevadas a cabo por los conquistadores, realizando conexiones con otros lugares del planeta a través de su cerámica.

La isla mágica. ¿Sabes dónde está la isla de San Borondón? Aproxima a los más pequeños a la mítica isla a través de la cartografía, narraciones, referencias históricas y leyendas sobre la mencionada isla, reconstruyendo su imaginario.

Otro de los talleres propuesto es En el fondo del mar. Vamos a ver qué podemos encontrar bajo las aguas del Atlántico. En el mismo descubrirán los tesoros de los galeones naufragados, al tiempo que la gran variedad de especies marinas que pueblan dichos fondos.

Zona Amazonas. Los pueblos de la selva no destruyen, transforman y El rincón del pirata, son otros dos de las seis propuestas. En primero explica el modo de vida de los pueblos que viven en la selva del Amazonas, dando a conocer a los niños el valor de los recursos naturales renovables que no destruyen el medio ambiente, mientras que el segundo los convierte en piratas al asalto durante un rato con un juego de dramatización en el que la trasformación física también es importante. Finalmente, La fábrica de souvenirs ¿Qué elegirías para recordar tu visita a la Casa de Colón? acerca la imagen del Museo a través de sus valores iconográficos, ayudando a sus participantes a conservar como recuerdo la visita a través de un objeto físico concreto de sus ricos fondos.

Según señala Godoy, los padres buscan en esta época estival “un aprovechamiento racional de su tiempo de ocio, que se distinga de otro tipo de entretenimiento por la calidad, sin olvidar que los niños están de vacaciones. Se trata de una atractiva combinación entre diversión, creatividad y aprendizaje, que permita que sus hijos experimenten junto a otros niños, sin tener la sensación de estar ni en una guardería ni en la escuela, sino en el museo, espacio cultural de todos y para todos”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto