LA PROFESORA URUGUAYA ADRIANA CAREAGA HABLARÁ EN LA CASA DE COLÓN SOBRE LAS FORTIFICACIONES DE MONTEVIDEO COMO RECURSO PATRIMONIAL Y TURÍSTICO GENERADOR DE RIQUEZA Y DINAMIZACIÓN CIUDADANA

15 nov 2013

La profesora y directora del Museo y Espacio Cultural ‘Al pie de la Muralla’ de Montevideo (Uruguay), Adriana Careaga, ofrecerá el lunes, día 18 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), la conferencia ‘El patrimonio de un territorio: las fortificaciones de Montevideo’, en la que abordará el interés de la recuperación patrimonial de los elementos fortificados y amurallados de las ciudades modernas, no sólo como instrumentos turísticos capaces de dinamizar la economía, sino también como elementos constructores de identidad ciudadana.

La intervención de Careaga que organiza el museo americanista, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que coordina Larry Álavarez, con la colaboración del Consulado General del Uruguay en Canarias, se fundamentará en su experiencia desarrollada en el casco histórico de Montevideo, la llamada Ciudad Vieja, donde se mantienen vestigios del antiguo sistema de fortificaciones que recuerdan la otrora plaza fuerte militar del siglo XVIII, la cual fue fundada por un grupo de familias canarias.

Adriana Careaga es directora del Museo y Espacio Cultural ‘Al pie de la Muralla’, cuyo objetivo principal “es la educación patrimonial desde un lugar educativo no formal contribuyendo e impulsando el fortalecimiento de una sólida, crítica y comprometida ciudadanía”, explica. “Pensar el patrimonio desde un territorio es una tarea que venimos desarrollando desde hace casi una década”, añade. El citado espacio fue inaugurado en 2004 y en su ideario contempla la investigación académica sobre los restos de las fortificaciones en el Uruguay, procurando difundir estos restos patrimoniales como producto turístico.

A través de un paseo histórico-cultural llamado ‘De Cubo a Cubo’ este museo ha puesto en valor un patrimonio escondido tanto para los propios habitantes de Montevideo como para  el visitante extranjero, haciendo visible lo cotidiano con el apoyo de recursos que van desde los relatos de época a la música. “Este proceso de patrimonialización de las fortificaciones se enriquece día a día tanto por la respuesta de los visitantes como por las acciones llevadas a cabo en torno a las mismas por la Comisión del Patrimonio Histórico de la Nación, que ha declarado monumento nacional el primer tramo de fortificaciones del casco histórico de Montevideo el presente año”, explica Careaga.

Al tratarse de un enclave militarmente estratégico, las fortificaciones en Montevideo –que preceden al poblamiento de la ciudad- comenzaron a construirse en 1741. El proyecto tiene una clara influencia del ingeniero militar francés mariscal de Vauban, hombre de confianza del mismísimo Luis XIV, que ideó en la segunda mitad del siglo XVII una concepción constructiva en donde lo estético era sacrificado en pos de las necesidades estrictamente militares. En agosto de 1829 la Asamblea General Constituyente determina la demolición de las fortificaciones, que eran contempladas por muchos como un "signo oprobioso" del pasado colonial español. La ciudad, liberada del corsé amurallado que le impedía crecer, empieza a buscar entonces nuevos horizontes y desarrollos urbanísticos.

La profesora e investigadora, que es presidenta de la Asociación Amigos de las Fortificaciones de Uruguay e integrante de la Comisión Permanente de Seminarios de Ciudades Fortificadas Miembro de ICOFORT, subraya también que el recorrido organizado por su museo por las huellas de las fortificaciones “busca involucrar al visitante con el pasado de la ciudad y a su vez relacionarlo con su presente y su futuro, apelando a la construcción de una ciudadanía activa y crítica en la conservación de su patrimonio. La ciudad se torna de esta forma en un todo, en una ciudad educadora por excelencia”.

www.casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto