LA ESCRITORA CRISTINA R. COURT PRESENTA EL LIBRO ‘RELATOS DE AIRE Y OTROS TIGRES’ EN LA CASA DE COLÓN

06 mar 2012

La escritora Cristina R. Court presenta este miércoles, 7 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, su último libro titulado Relatos de aire y otros tigres, publicado por Ediciones Idea, dentro de su colección Micromeria, que ya está a la venta en las principales librerías de Canarias. En el acto intervendrán, además de la autora, las también escritoras Eduvigis Hernández y Elisa Rodríguez Court.

Relatos de aire y otros tigres es una pequeña joya literaria, de prosa poética, que contiene un total 26 relatos breves y de gran intensidad, que hablan de conceptos como la amistad, el amor, el desamor, la pérdida, la enfermedad o la esperanza. Su presentación al público es uno de los actos incluidos en el programa organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La nueva publicación traslada al lenguaje y dota de potencialidad poética a todo aquello que acontece en la vida, pero que apenas es perceptible o aparentemente irrelevante, ya sea un haz de luz que entra en una habitación o una conversación sobre lo cotidiano, hechos sobre los que focaliza su atención.

En palabras de la autora, en el libro se construyen Relatos de aire, porque “todo lo evanescente o tenue puede llevarse al lenguaje literario en forma de relato o narración”. Para la escritora, el lenguaje constituye “el instrumento que yo siempre quise tocar; el medio de transporte hacia la plenitud, la lucidez y la melancolía”. Y otros tigres, como “un guiño con el campo simbólico de este animal totémico, que en la tradición oriental representa el lado oscuro del ser humano; es un guiño que simboliza mi deuda de amor a la tradición imaginaria en la que nos inscribimos y a Borges”.
 
En su aspecto formal, este nuevo libro aspira ser -con humildad- “ligera, grave y disoluta música de cámara”. El volumen acerca a una prosa poética que no se castiga con limitaciones de géneros y rescata el acontecimiento íntimo de un yo plural de voces. Los textos incluidos en Relatos de aire y otros tigres concitan “las escalas de una mirada interior, el sentido de la pérdida, la celebración del vínculo con el otro y otros restos de naufragios”, tal y como ha explicado la propia Cristina R. Court.


ACERCA DE LA AUTORA

Cristina R. Court nace en Las Palmas de Gran Canaria, en 1957. Es licenciada en Filosofía Pura y en Periodismo. Está vinculada al mundo profesional de la comunicación, la literatura, la crítica de arte y la museología en Canarias. Trabajó en TVE, RNE, Canarias 7 y La Provincia. Fue jefa de prensa del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), responsable de sus seminarios internacionales y de su biblioteca. Tiene investigaciones y publicaciones sobre las áreas: Caribe, Magreb y la cultura del Atlántico.

Es autora, entre otros, de los libros de narrativa: Y si fueran gigantes (2004), Alta edad, mentías (1999) y La sonrisa sin gato (1990). Ha sido incluida en antologías de escritores de Canarias y ha participado con relatos y ensayos en numerosos libros colectivos. Tiene el diploma de Estudios Avanzados por la ULPGC en Estudios económicos, sociales y culturales en el Atlántico y se encuentra inmersa en una tesis sobre Imaginarios del Desorden en el Atlántico. En la actualidad coordina el Laboratorio de Investigación del CAAM, en Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto