LA CASA DE COLÓN RESCATA UNA GRAN CANARIA DESCONOCIDA A TRAVÉS DE SU FONDO FOTOGRÁFICO

17 dic 2012

Este martes, 18 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inaugura la muestra ‘Gran Canaria desconocida. Las colecciones fotográficas de la Casa de Colón’. La exposición ha sido organizada dentro de los actos conmemorativos del Primer Centenario de la denominada Ley de Cabildos. Al acto acude también el vicepresidente I y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez.

La muestra recoge unas 60 imágenes propiedad de la Casa de Colón, muchos de cuyos negativos, obtenidos mediante procesos fotográficos antiguos, se han conservado prácticamente inéditos incluso durante 120 años.

‘Gran Canaria desconocida…’ permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo y podrá visitarse, de lunes a viernes (salvo festivos), de 9:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. No obstante, este interesante material fotográfico podrá contemplarse, al término de la muestra, a través del portal web www.fotosantiguasdecanarias.org, gestionado por el Cabildo grancanario a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

La Fedac se ha encargado de digitalizar, catalogar y documentar los fondos de la Casa de Colón, parte de los cuales saldrán a la luz mañana. “Se ha optado por exhibir reproducciones digitales con la finalidad de  preservar la conservación de los delicados originales”, aclara Gabriel Betancor, técnico de la citada entidad.

De una Triana insólita al corazón de la isla. La exposición descubre rincones de Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta, Guiniguada, Triana, San Telmo, el entorno de los hoteles Santa Catalina y Metropol, los castillos o un puerto emergente, por el que, por ejemplo, pasaban las carabelas que conmemoraron el IV Centenario del descubrimiento de América, allá por 1892), pero también del resto de la isla a finales del siglo XIX e inicios del XX: mercadillos comerciales a las puertas del Pino, en Teror; la montaña de Guía-Gáldar; las cuevas de La Atalaya, en Santa Brígida…

Y es que en Gran Canaria, los registros fotográficos más antiguos se remontan a 1839, el mismo año en que se presentaba en París el primer procedimiento moderno para la obtención de imágenes: el daguerrotipo. Esa pronta irrupción tuvo que ver, sin duda, con el Puerto de La Luz y de Las Palmas, que convirtió a la isla en escala obligatoria para la expansión europea hacia el resto de los continentes.

Hoy, la fotografía histórica es el legado de generaciones pretéritas que dejaron abiertas ventanas por las que asomarnos a los distintos aspectos de su vida. En muchos casos, la fragilidad de la fotografía como soporte documental ha hecho que esas ventanas se hayan ido cerrando, pero iniciativas como ésta, fruto del esfuerzo de la Casa de Colón por impedir la pérdida de ese valioso patrimonio, ayudan a mantener vivo el recuerdo de quienes nos precedieron.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto