LA CASA DE COLÓN REEDITA LA OBRA MÁS DESTACADA DEL HISTORIADOR FRANCISCO MORALES PADRÓN COMO TRIBUTO A SU CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE CANARIAS

30 nov 2011

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria presenta este jueves, día 1 de diciembre, a las 20.30 horas, la segunda edición de la obra El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII y XVIII) del historiador Francisco Morales Padrón, que ha sido reeditada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del centro americanista, como tributo a su figura y a su valiosa aportación a la historia del Archipiélago coincidiendo con el primer año de su fallecimiento.

La institución museística, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez, dará a conocer la nueva edición del libro durante un acto académico que reunirá a prestigiosos historiadores en torno a la memoria del ilustre americanista, considerado como una de las autoridades académicas más destacadas de España en el estudio de la historia de América.

Este título ha sido seleccionado entre la vasta producción de Morales Padrón por representar una de sus principales aportaciones a la historiografía canaria, si bien hasta el momento ha sido de muy difícil consulta, pese a la demanda y a la vigencia de sus contenidos.
 
“La reedición de esta obra singular de Morales Padrón representa un merecido tributo con el que el Cabildo grancanario reconoce la valiosa aportación de Morales Padrón a la historia de Canarias”, destaca el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez. “Este acto académico”, agrega el consejero, “es un homenaje a su figura y un gesto de agradecimiento a la labor decisiva que realizó durante tres décadas para situar a la Casa de Colón entre las instituciones de referencia internacional en los estudios de investigación sobre la historia que ha compartido Canarias con el continente americano”.

La obra ha sido reeditada por la Casa de Colón, bajo la coordinación del Departamento de Ediciones de la Institución insular, y se distribuirá entre distintas librerías de las Islas. La obra estará disponible asimismo en la Librería del Cabildo de Gran Canaria.

INTERVENCIONES

En el acto intervendrán Antonio de Bèthencourt Massieu, historiador y director de Anuario de Estudios Atlánticos; Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Ramón Serrera Contreras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, y Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna.

Previamente, Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, y Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, tomarán la palabra para presentar e introducir este encuentro, durante el cual se exhibirá además una pequeña muestra de la amplia producción literaria de Morales Padrón, referida a Canarias, y se proyectará imágenes que recordarán su figura y su trabajo. 

LA XX EDICIÓN DEL COLOQUIO

Además del mencionado encuentro académico, la figura de Morales Padrón será recordada también en el año 2012, durante la vigésima edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, que se celebrará bajo el tema central ‘Sevilla, Canarias y América’, temática a la que el prestigioso historiador dedicó toda su trayectoria académica.

Morales Padrón fue creador y coordinador durante 30 años del Coloquio de Historia Canario-Americana, encuentro bienal que reúne en la Casa de Colón a destacados especialistas en historia española y americana de todo el mundo para poner de relieve los resultados de sus investigaciones.

Durante próxima edición tendrá lugar asimismo un seminario específico sobre de la Ley de Cabildos, aprobada en 1912, que este año cumple su centenario. Los cabildos se constituyeron en 1913 tras la aprobación de la mencionada Ley, inspirada en los cabildos y consejos de gobierno existentes durante el Antiguo Régimen, tanto en Canarias como en América, donde se mantuvieron hasta que comenzó el proceso de descolonización.

SU LABOR EN LA CASA DE COLÓN

Morales Padrón desempeñó durante 30 años una labor decisiva en la Casa de Colón, institución en la que sigue siendo considerado como una gran personalidad, carismática y profundamente admirada. Unos de sus grandes logros fue dar a conocer una parte de la historia de Canarias vinculada con América, desconocida hasta el momento, es decir, poner en valor a Canarias en el contexto de la historia y de las relaciones que han unido las Islas con el continente americano.

Además de crear y coordinar el Coloquio de Historia Canario-Americana, Morales Padrón organizó cursos y seminarios en los que participaron personalidades de referencia internacional de la historia, como Hugh Thomas o John Elliot, así como a distintos mandatarios de países latinoamericanos, entre otros, con lo que consiguió dar a la Casa de Colón una dimensión internacional.  Por otra parte, fue impulsor y director de numerosos proyectos editoriales entre los que destacan las colecciones Guagua e Ínsulas de la Fortuna, editadas por el Cabildo de Gran Canaria.

A lo largo de su vida publicó casi 60 libros y cientos de artículos en prensa y revistas especializadas, relacionados básicamente con América, Canarias, Andalucía y Sevilla. La producción científica referida a las Islas se ve reflejada en obras como Cedulario de Canarias (1979); Canarias-América (1988); Canarias en los cronistas de Indias (1991); Canarias: crónicas de su conquista (1993), donde realiza un magnífico estudio de dichos documentos históricos y la más reciente, Descubrimiento. Toma de posesión. Conquista : (Canarias: una modesta América) (2009).

FIGURA INDISCUTIBLE

Francisco Morales Padrón recibió a lo largo de su vida numerosos premios y distinciones a su trayectoria profesional y hoy por hoy sigue siendo una figura indiscutible y fundamental para la historia de España y América. Nació en Santa Brígida en 1923 y falleció en 2010 en su domicilio de Sevilla, a los 88 años de edad. Afincado en la capital andaluza desde los años 70, Morales Padrón fue una de las autoridades académicas más influyentes de España en el estudio de la historia de América, a la que dedicó toda su carrera profesional entre Canarias, Sevilla y América.

Autor de numerosas publicaciones, Morales Padrón se licenció en Filosofía y Letras por las universidades de La Laguna y Sevilla. En esta última desarrolló la mayor parte de su carrera como americanista durante 50 años. Fue decano de la Facultad de Filosofía y vicerrector de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla. Fue también fundador y director de la revista ‘Historiografía y Bibliografía Americanistas’, desde 1954 a 1979, y director de la prestigiosa publicación Anuario de Estudios Americanos, de 1950 a 1975.

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su vida, recibió numerosas distinciones, como la de Doctor Honoris y Causa por las universidades de Attila Josef de Szeged (Hungría) y Génova; la Encomienda con placa Alfonso X El Sabio; la Orden al Mérito Civil del Gobierno Peruano; la Orden Andrés Bello, segundo grado, de Venezuela; el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria; Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y predilecto de su pueblo natal, la Villa de Santa Brígida.

Entre los premios que recibió destacan el Premio Canarias, de Acervo Socio-Histórico (1990) y el Premio Andalucía, de Humanidades Ibn Jatib (1995). Fue a su vez miembro correspondiente de las Reales Academias Española de la Lengua y de la Historia, de las Academias nacionales de la Historia de Portugal y Argentina; de la Societé des Americanistes (París) y perteneció a organismos de México, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay o Perú.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto