LA CASA DE COLÓN RECIBE LA DISTINCIÓN DE ‘VEGUETERA DE HONOR’ EN EL MARCO DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO

02 oct 2012

En nombre de la Casa de Colón, centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, su directora, Elena Acosta, recibirá esta semana la distinción de Veguetera de Honor. El centro americanista fue inaugurado en 1951 y cumple desde entonces una importante función cultural en el marco de las relaciones históricas que han vinculado a Canarias con América, a través de todos los proyectos que lidera e impulsa con el concurso de la comunidad científica de las Islas y con la participación de universidades nacionales y extranjeras.

En el transcurso de un acto con motivo de las Fiestas del Rosario, y que tendrá lugar este viernes, día 5, a las 21.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo del barrio histórico capitalino, Manoli Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Vegueta-Santo Domingo, entregará dicho premio en reconocimiento a la intensa labor cultural desarrollada por la Casa de Colón durante sus seis décadas de existencia. La distinción de Veguetera de Honor se concede, además de por todos los años que el museo americanista lleva radicado en Vegueta, por la importancia y el prestigio que le ha otorgado al barrio fundacional. Se reconoce también a la Casa de Colón por haber sido puente entre América y Canarias, así como por su labor de investigación.

La distinción Veguetera de Honor se entrega en el marco de las Fiestas del Rosario desde hace veinte años a personas o entidades cuya labor haya contribuido a la conservación y proyección del barrio de Vegueta. Algunos de los premiados hasta la fecha han sido La Obra Social de Acogida y Desarrollo; La Obra Social de la Caja de Canarias; Susana del Castillo; José Domínguez Pérez (párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán); La Cruz Blanca o el vecino del barrio Pedro Rodríguez Vega, entre otros.

El acto del viernes, en el que están previstas las actuaciones musicales de las agrupaciones folclóricas Tabaiba y La Unión, será presentado por la periodista Mónica Rodríguez.

LA CASA DE COLÓN, PATRIMONIO DE LOS CANARIOS

La Casa de Colón celebró el pasado año sus 60 años de existencia. Dicho museo se ha convertido en un centro de referencia sobre la historia y el arte de los últimos cinco siglos en Canarias y América. Esta institución pública, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, inició su andadura en 1951 y centra sus objetivos en la investigación y difusión de la historia de las Islas y sus relaciones con el continente americano.

Cientos de estudiosos de multitud de países indagan cada año en sus archivos, la abundante documentación histórica que se custodia en sus fondos con la finalidad de elaborar sus trabajos de investigación. Cada dos años celebra en sus dependencias el Coloquio de Historia Canario-Americana, una reunión que congrega a multitud de investigadores de universidades españolas, portuguesas y americanas. También la mencionada entidad mantiene una línea editorial, con publicaciones entre las que destaca el Anuario de Estudios Atlánticos que ve la luz desde hace más de 50 años, así como otras colecciones que se nutren de las convocatorias regulares que impulsa, como el Premio de Investigación de la Relaciones entre Canarias-América.

En la actualidad, ocupa toda una manzana en pleno corazón del barrio histórico de Vegueta. La edificación está compuesta por tres antiguas viviendas señoriales que el Cabildo grancanario ha ido adquiriendo e incorporando paulatinamente al museo hasta crear un conjunto arquitectónico singular, estructurado alrededor de sus cuatro patios principales. El museo dispone de cuatro fachadas que dan a la calle Colón, al pasaje de Pedro de Algaba, a la plaza del Pilar Nuevo y a la plazoleta de Los Álamos. Está dotado de salas de exposición permanente, salón de actos, depósito de obras de arte, una importante biblioteca americanista o zonas de administración y gestión, entre otras estancias.

La anexión del Archipiélago a la Corona de Castilla, las escalas de Colón en Gran Canaria, la América precolombina o la imagen del mundo a través de los avances cartográficos son algunos de los contenidos que se ofrecen al público a lo largo de sus 13 salas de exposición permanente, una biblioteca americanista y un centro de estudios especializados en la Historia de las Islas y su vinculación con el continente americano. 

El museo recibió en el año 2011 a un total de 202.288 visitantes, en su mayoría turistas europeos, siendo sus instalaciones las que más usuarios registran cada año de toda la Red Insular de Museos de Gran Canaria. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto