LA CASA DE COLÓN REANUDA EL CICLO COLÓN CINEMA CON LA PROYECCIÓN DE ‘MUERTE DE UN CICLISTA’, DE J. ANTONIO BARDEM

23 nov 2011
La Casa de Colón proyecta el jueves, 24 de noviembre, a las 20.30 horas, la película ‘Muerte de un ciclista’, una coproducción hispano-italiana, escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem, con la que el centro museístico, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez,- reanuda el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.

La programación de este año se prolongará hasta el próximo mes de julio e incluye películas atractivas, que no se exhiben habitualmente en salas comerciales, como la argentina ‘Esma, memoria de la residencia’, programada para el 15 de diciembre; varios cortos realizados en Francia y España bajo el lema ‘Segundo de Chomón: esenciales’, que se exhibirán en enero; la película brasileña ‘Orfeo negro’, prevista para febrero, o la coproducción uruguayo-argentina ‘La perrera’, que se proyectará en marzo, entre otras.   

UN CLÁSICO DEL CINE ESPAÑOL

‘Muerte de un ciclista’, protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas, está considerada como un clásico del cine español. No en vano, posee un interesante palmarés entre el que destaca el premio de la Crítica Internacional, el Fipresci, que recibió en 1955 en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.

El film narra la historia de un romance secreto entre una mujer casada y perteneciente a la alta burguesía, María José (Lucía Bosé), y un profesor universitario llamado Juan Fernández (Alberto Closas). La trama comienza cuando ambos, en uno de sus encuentros secretos, van en carretera y atropellan a un ciclista. Pese a que el conductor de la bicicleta queda malherido, los amantes deciden no socorrerle y salir huyendo con la esperanza de que nadie les descubra juntos.

La película aporta elementos que recuerdan al Neorrealismo italiano y destila un trasfondo social crítico muy marcado, que se pone de manifiesto en las secuencias en las que se reflejan las profundas diferencias sociales de clases y los primeros movimientos de protesta estudiantil que hubo en España durante la Dictadura. De hecho, esta obra audiovisual, rodada en blanco y negro, fue censurada y calificada en su época como “gravemente peligrosa” por el hecho de reflejar la profunda diferencia que existía entre clases sociales y elementos como la corrupción o la hipocresía.

ACERCA DE COLÓN CINEMA

Cabe recordar que el programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto