LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘SIN NOMBRE’, DE FUKUNAGA, DENTRO DEL PROGRAMA COLÓN CINEMA

23 may 2012

La Casa de Colón proyecta este jueves, 24 de mayo, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película dirigida en 2009 por Cary Joji Fukunaga, ‘Sin nombre’, título incluido en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Con guión del propio realizador de origen norteamericano, Cary Joji Fukunaga, el filme, que obtuvo en 2009 en el Festival de Sundance el premio a la Mejor dirección y a la Mejor fotografía, es un drama social que narra la peripecia de Sayra, una adolescente hondureña que sueña con un futuro más próspero que, junto a su padre, inician un viaje hasta Estados Unidos sobre el techo de un vagón de carga. A la historia de ambos se une la de Casper, un casi adolescente que huye de un enloquecido círculo pandillero en el que ha caído en desgracia.

Producida por  los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, Sin nombre está protagonizada en los papeles principales por Paulina Gaitán y Edgar Flores, completando reparto los actores Diana García, Luis Fernando Peña,  Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía y Héctor Jiménez.

Para escribir el guión de esta cinta Fukunaga investigó el tema que describe su película durante cuatro años, en los que se vio envuelto en numerosos peligros ya que realizó el mismo periplo  de Centroamérica a México sin dinero y sin pasaporte. "Dos veces crucé la frontera de México entre grupos de emigrantes, aunque lo más difícil para mí fue dejarlos, porque yo pude seguir con mi vida normal, volver a mi casa para escribir en un living room bastante tranquilo, y ellos se vieron obligados a seguir solos", señaló el director cuando el filme fue estrenado.

Cierto es que Cary Fukunaga, director y guionista de Sin nombre, es de nacionalidad norteamericana (vino al mundo en 1977, en Oakland, California), pero eso no le impide tener las ideas muy claras: “Crecí en California, cerca de una gran comunidad latina, muy heterogénea: portorriqueños, mexicanos, salvadoreños, hondureños...” recuerda. “Los norteamericanos tendemos a homogeneizarlos, a meterlos a todos en el mismo saco, y es verdad que ellos lo que intentan es ser ciudadanos de los Estados Unidos, aunque para ello se reafirmen en sus nacionalidades. Una manera de hacerlo es mediante la violencia, las pandillas”

"Toda la película está basada en hechos reales, si hay ficción es una parte pero la historia que estoy contando aquí es una historia entre miles de millones. Hay cosas que he escuchado cuando estaba haciendo mis investigaciones que son mucho más fuertes", indicó

ACERCA DE COLÓN CINEMA

El programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien al teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto