LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘ORFEO NEGRO’ DE MARCEL CAMUS, DENTRO DEL PROGRAMA COLÓN CINEMA

22 feb 2012
La Casa de Colón proyecta este jueves, 23 de febrero, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película ‘Orfeo Negro’ (1959) del francés Marcel Camus, incluida en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

‘Orfeo Negro’ es una coproducción brasileña, francesa e italiana, rodada en Río de Janeiro, que cosechó un excelente palmarés a comienzos de la década de los 60 al recibir el Oscar y el Globo de Oro, a la mejor película extranjera, o la Palma de Oro del Festival de Cannes, entre otros galardones. La popularidad de esta obra audiovisual contribuyó además a dar a conocer en todo el mundo la música popular brasileña.

La cinta está basada en la obra teatral del poeta Vinicius de Moraes Orfeo da Conceicao con un guión que habla del mito griego de Orfeo y Eurídice, aunque con el Carnaval de Río de Janeiro como telón de fondo. El filme narra la vida de la bella Eurídice que, huyendo del acoso de un hombre, llega a Río con la intención de refugiarse en la casa de una prima suya que vive en una zona de favelas de la ciudad, donde encuentra a las famosas escuelas de samba. Allí conoce a Orfeo, director de una de las escuelas y conductor de tranvía, que se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, la relación entre ambos se verá afectada por las sospechas de la novia de Orfeo. La pasión les sumergirá en el trance vertiginoso del Carnaval que, a su vez, los arrastrará a un desenlace fatídico.

La combinación entre bossa nova, mito griego y cultura popular brasileña hace de esta obra un trabajo audiovisual único. Ejemplifica además la universalidad de los grandes mitos griegos y representa una fusión excelente entre las culturas europea y latinoamericana. En el plano musical, destacan en su extraordinaria banda sonora temas muy conocidos como A felicidade (Jobim) y Manha de Carnaval (Bonfa), dos iconos de la música popular brasileña.

ACERCA DE COLÓN CINEMA
Cabe recordar que el programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.

La programación de este año se prolongará hasta el próximo mes de julio e incluye para el próximo mes de marzo la película uruguayo-argentina ‘La perrera’. 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto