LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELÍCULA ‘MORIR COMO UN HOMBRE’, DEL PORTUGUÉS JOAO PEDRO RODRIGUES

19 mar 2013

Dentro del programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, este jueves, 21 de marzo, a las 20.30 horas y con entrada gratuita, se proyecta en la Casa de Colón el tercer largometraje del director portugués Joao Pedro Rodrigues, ‘Morir como un hombre’, una especie de fábula que bascula entre el delirio onírico y el melodrama minimalista.

Estrenada en 2009, tras ‘O fantasma’ (2000) y ‘Odete’ (2005), ‘Morir como un hombre’ cuenta la historia de Tonia (Fernando Santos), un viejo travesti enfrentado a las sombras que la culpa cristiana proyecta sobre su contradictoria identidad. El mundo de esta veterana transexual de Lisboa se derrumba lentamente, bajo la presión de su joven novio Rosario para que asuma su identidad femenina y someta a una operación de cambio de sexo.

Para la crítica, ‘Morir como un hombre’ resultó ser un relato esencialmente poético sobre la subjetividad, de carácter trágico pero no desprovisto de humor. En él, Rodrigues reinventa el color, recordando al espectador que existe un régimen dominante con el que se ha acostumbrado a codificar las imágenes cinematográficas. En su tercer filme, el portugués parece haber encontrado el equilibrio justo entre las dos fuerzas capitales que han definido su cine: la cruda fisicidad de sus relatos y la mirada romántica con la que rastrea la tortuosa existencia de sus personajes, criaturas que viven bajo la influencia de trágicos embrujos sentimentales.

Fascinado por los márgenes de la sociedad, por el extrarradio y personajes que se refugian en una enigmática clandestinidad, Rodrigues inventa historias plagadas de presencias fantasmales y las ilumina gracias a la solidez de su propuesta formal, sostenida aquí sobre el uso riguroso del plano fijo, la apelación a una fragmentación bressoniana, el trabajo desnaturalizado (y espléndido) de los intérpretes y algún que otro guiño al imaginario hitchcockiano.

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.
En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

www.casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto