LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELÍCULA ‘LUCÍA', DEL CUBANO HUMBERTO SOLÁS

27 nov 2013

Dentro del programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, este jueves, 28 de noviembre, a las 20.00 horas y con entrada gratuita, se proyecta en la Casa de Colón la película ‘Lucía’, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la Historia del Cine Iberoamericano.

El largometraje cubano realizado en blanco y negro en 1968 por el cineasta Humberto Solás, fallecido en 2008, narra tres episodios distintos de la historia de Cuba: la Guerra de Independencia, la década de 1930 y la década de 1960, que se detiene en las vidas de tres mujeres cubanas llamadas Lucía.

Protagonizada por Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito, Adela Legrá y Adolfo Llauradó en los papeles principales, la película de Humberto Solás, funciona como tres historias de amor. El filme tiene un esquema viscontiniano y  fue el primer largometraje de Solás en el que se vislumbran influencias del cine de Visconti, Eisenstein o Kurosawa, que fueron reconocidas por el propio director cubano.

El primer episodio se desarrolla en 1893, durante el período de la Guerra de Independencia cubana. Lucía (Raquel Revuelta) es una aristocráta que participa activamente en la lucha contra el imperio español. Es enamorada y traicionada por Rafael (Eduardo Moure), un oficial español.

El segundo episodio se desarrolla durante el gobierno de Gerardo Machado. Lucía (Eslinda Núñez) es una joven madre soltera de clase media, que lucha clandestinamente contra la represión política gubernamental y ve como su generación sacrifica su vida por sus ideales.

El tercer episodio se desarrolla en la incipiente Revolución cubana. Lucía (Adela Legrá) es una campesina que tiene que luchar contra los viejos prejuicios del machismo aplicados por su marido, Tomás (Adolfo Llauradó).

“’Lucía’ es una película que transcurre en tres períodos”, explica su realizador; “1895, durante la guerra de la Independencia; 1933, la guerra y el "triunfo" contra Machado y 196..., con la verdadera revolución cubana. Se enmarca en un momento en que para nosotros lo fundamental era la búsqueda de nuestras raíces. En 1968, cuando se realizó, todavía subsistían muchos rasgos de una sociedad traumatizada. En el primer sketch se habla de la colonia, es el momento de lucha entre la conciencia nacional y la colonización. Lucía 1933 se ocupa del momento en que las contradicciones del neocolonialismo entran en un momento álgido con el movimiento universitario, obrero y campesino. Esta revolución fracasa, triunfa la insurrección, pero no una nueva conciencia nacional. Lucía 196... es el proceso de la revolución triunfante. Es una mirada hacia el campo, olvidado durante siglos y en donde la revolución pone todo su énfasis”.

Humberto Solás Borrego (1941 - 2008).  Es una figura emblemática del cine cubano y de la cinematografía de habla hispana. La inquietud intelectual, el humanismo y la exposición sin ambages del pensamiento crítico sobre la realidad forman parte de su visión comprometida de la cultura cubana.

Fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, fue el gestor, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombrado hoy, luego de su desaparición física y como póstumo homenaje a su fundador Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás". En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Cine.

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.
En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

www.casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto