LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELÍCULA ‘LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS’, DEL MADRILEÑO EDGAR NEVILLE

24 abr 2013

Dentro del programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, este jueves, 25 de abril, a las 20.30 horas y con entrada gratuita, se proyecta en la Casa de Colón una película de notable calidad que ha merecido en esta ocasión rescatarse del olvido al que se ha visto relegada con el paso de los años, ‘La torre de los siete jorobados’, un filme del español Edgar Neville inspirado en la novela homónima del escritor madrileño Emilio Carrere.

‘La torre de los siete jorobados’ se publica en 1924, bajo el auspicio del editor de La novela corta, Juan Palomeque, y de inmediato, como todo lo que era publicado por Carrere, se convirtió en un best seller y fue tal vez la obra que le dio mayor fama a su autor. Veinte años más tarde, ‘La torre de los siete jorobados’ salta del papel a la pantalla grande gracias a la adaptación que hizo Edgar Neville (Madrid, 1899-1967), quien por ese entonces ya era uno de los directores españoles más populares y actualmente un autor de culto obligado de la cinematografía ibérica.

Neville fue además poeta, dramaturgo, novelista, miembro recién rescatado de aquella llamada “otra generación del 27”, aunque dentro del teatro y el cine siempre gozó de reconocida fama. En esta película podemos ver que Edgar Neville tuvo influencias del cine expresionista alemán (de cuya corriente es una muestra El gabinete del Doctor Caligari) y del cine gótico, por ejemplo en la recreación de la ciudad subterránea, la torre de los siete jorobados que se hunde en la tierra.

Tras estudiar sin gran afán la carrera de Derecho y entrar a servir en el cuerpo diplomático, sus cargos lo llevan a los Estados Unidos y allí se relaciona enseguida con las grandes figuras de Hollywood: Charles Chaplin, Buster Keaton, Douglas Fairbanks, Mary Pickford, y tantos otros. A su regreso a España dirigirá y escribirá al ritmo de casi una película por año, la mayoría de las cuales resultan éxitos de taquilla. El 23 de noviembre de 1944 estrena su versión de la novela de Carrere, con un guión que escribió junto con José Santugini; sin embargo, en esta ocasión y no obstante las modificaciones realizadas para su efecto, la película no llegó a alcanzar la popularidad de otras cintas de Neville y cayó pronto en el olvido, mencionada apenas en los listados de su filmografía y sin que él mismo llegara a hacer mayores comentarios sobre la misma.

‘La Torre de los Siete Jorobados’ (1944) es un filme tan atípico dentro del cine español como lo es su propio realizador, el madrileño Edgar Neville, un hombre a caballo entre dos mundos. Su casticismo está siempre presente en su obra (escrita y/o filmada), pero también fue un hombre de amplia cultura, que visitó Hollywood y aprendió de los artistas que allí conoció. Neville no sería el Neville que hoy conocemos sin la cultura popular madrileña, pero también sin Chaplin, sin Laurel y Hardy, sin esos directores que admiraría como Lubitsch, von Sternberg, Stahl o Feyder. Si se mira atentamente su filmografía, aparte del tipismo castizo es identificable la huella de esos cineastas.

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

www.casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto