LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN’ DE GUTIÉRREZ ALEA, DENTRO DEL PROGRAMA COLÓN CINEMA

23 abr 2012

La Casa de Colón proyecta el jueves, 26 de abril, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película ‘Historias de la Revolución’ (1960) del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, incluida en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Con guión del propio Alea, Humberto Arenal y José Hernández, el filme, primer largometraje estrenado por el ICAIC, está configurado por tres historias El herido, Los rebeldes y Santa Clara, de las cinco que inicialmente estaban previstas. La épica y la mística revolucionarias son abordadas en el filme de Alea con un carácter casi documental.

En esta cinta Alea, uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano, pretendía reproducir el modelo de la película Paisà de Roberto Rossellini. Sin embargo, Gutiérrez Alea fue más realista en cuanto a su capacidad como creador: "teniendo en cuanta nuestra inexperiencia (...) no podíamos comprometernos a hacer la gran película de la Revolución ni nada parecido". Gutiérrez Alea y García Ascot eligieron la misma estructura para Historias de la Revolución, aunque finalmente decidieron separar dos para formar otro largometraje (Cuba 59) y evitar una duración excesiva.

Esta película supuso el comienzo de la obra cinematográfica de Gutiérrez Alea, compuesta por 12 largometrajes y 7 documentales. Sus largometrajes son reflejo de una evolución personal que parte del Neorrealismo y que discurre durante más de 30 años con fuertes críticas hacia las contradicciones del sistema socialista y reflejos de su admiración de directores tan dispares como Wilder, Buñuel, Rossellini o Bergman así como un gran interés por estudiar la historia cubana desde un punto existencial y socioeconómico.

En los años 80 era ya un cineasta de referencia en toda América y recibió el apoyo de Robert Redford en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Sin embargo, sus grandes éxitos de público no llegarían hasta los años 90 con Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995). Falleció en 1996.El próximo largometraje que se proyecta dentro del ciclo Colon Cinema será Sin nombre, una producción de 2009 de México y EE.UU, de Cary Joji Fukunaga, que se exhibe el 24 de mayo, a las 20.30 horas.

ACERCA DE COLÓN CINEMA
Cabe recordar que el programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto