LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘FIN’, DEL ARGENTINO LUIS SAMPIERI, DENTRO DEL PROGRAMA ‘COLÓN CINEMA’

21 nov 2012

La Casa de Colón proyecta este jueves, 22 de noviembre, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película realizada hace dos años por el argentino Luis Sampieri, Fin, título incluido en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. Con guión también de Sampieri, el filme es un relato radical y empático de tres adolescentes que se conocen por Internet y pactan suicidarse en el interior de un coche tras pasar las doce últimas horas de sus vidas juntos. Detrás del relato de Luis Sampieri –no apto para estómagos sensibles- se percibe el  desencanto de una juventud cercada por la incomunicación y el aislamiento.

Interpretado por Sergi Gubert, Ramia Chaoui e Irene Garres, Fin tuvo un paso triunfal por los festivales de Málaga, Sitges y Berlín, y fue una de las grandes sorpresas del cine español de 2010. Es la segunda película de director Luis Sampieri (Tucumán, 1971), que estudió fotografía y cine en Argentina y reside en España desde 2001. Director, guionista y productor, es autor de diversos spots y documentales y debutó en el largometraje de ficción con Cabecita rubia, que alcanzó el premio al mejor actor en La Cinemafe de Nueva York.

"Para mí no era necesario explicar por qué está cada uno de los tres chicos ahí. Ellos tampoco tienen una respuesta elaborada. Las películas deben proponer un universo paralelo y que el espectador sea quien haga el esfuerzo de llenar el vacío", explicó Sampieri cuando se estrenó su trabajo. En su opinión, la película, cuyo metraje se centra en una suerte de viaje a ninguna parte, en algún lugar recóndito de las montañas, es de "digestión lenta" y "dura" pero está hecha desde la "honestidad de no querer manipular" y con la intención de generar "incomodidad" en el espectador. El guión de la película se le ocurrió a Sampieri tras leer un día una noticia que adelantaba que unos chicos japoneses se habían conocido por Internet y habían pactado un suicidio colectivo. Eso lo llevó a pensar en la incomunicación absoluta que sufren algunos adolescentes y en el poder de la denominada red global.
 
En Fin la falta de interés por el otro -los personajes no quieren ni saber el nombre real de quien tienen al lado más allá del 'nick' virtual-, la angustia existencial y al mismo tiempo la rebeldía de considerarse dueños de su destino integran las claves de este retrato coral. La película es la primera de una trilogía (que completarán Piel y Lugar) que Sampieri prepara y que presentará las relaciones entre tres personajes, uno de ellos con raíces extranjeras. En Fin ese personaje es Raima, una joven de padres marroquíes, que suscita el rechazo de uno de sus compañeros.

ACERCA DE COLÓN CINEMA
El programa de Colón Cinema viene desde hace dos años proponiendo un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras cinematográficas, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien al teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto