LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘EL CHACAL DE NAHUELTORO’, DEL CHILENO MIGUEL LITTIN

19 dic 2012

Dentro del programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, la Casa de Colón proyecta este jueves, 20 de diciembre (a las 20.30 horas y con entrada gratuita), la primera película del director chileno Miguel Littin: El chacal de Nahueltoro (1969).

El filme está inspirado en un hito de la crónica negra de Chile, un crimen impactante cometido a mediados del siglo pasado por el campesino Jorge del Carmen Valenzuela Torres, apodado El Chacal tras asesinar a una mujer y a sus cinco hijos en la localidad de Nahueltoro (San Carlos). Víctima además de la marginalidad en la que siempre había vivido, el hombre fue condenado a muerte, no sin antes rehabilitarse socialmente, aprendiendo a leer y a escribir.

El chacal de Nahueltoro es quizás la cinta más aclamada de Littin y está considerada una de las mejores películas latinoamericanas del período. Con ella, su creador denuncia las injusticias del sistema judicial y la marginalidad social en las zonas rurales latifundistas de Chile, mostrando a unos personajes que tratan de sobrevivir entre el hambre, la violencia y el analfabetismo. Nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1970, la obra forma parte del movimiento denominado Nuevo Cine Chileno, junto a trabajos de Aldo Francia o Raúl Ruiz.

Pero la película no sólo es importante dentro del Nuevo Cine Chileno, sino también por sus aportaciones en materia argumental y de recursos cinematográficos. Fue rodada como un documental, utilizando las localizaciones reales en las que ocurrieron los hechos, testimonios oficiales y materiales que conformaron el expediente de la causa judicial, así como entrevistas realizadas por la prensa al asesino múltiple.

MIGUEL LITTIN. Descendiente de inmigrantes árabes y griegos, Miguel Littin nació en 1942 en Chile. Se inició como dramaturgo y director de teatral y también fue director de televisión. En 1969 comienza su carrera cinematográfica con El chacal de Nahueltoro

En 1971, durante el Gobierno de Allende, fue designado gerente general de Chile Films, la productora del Estado. En la misma época realizó documentales sobre el proceso político y filmó La tierra prometida, que debió terminar y estrenar en el exilio, debido al golpe militar de 1973. Como refugiado, se instaló primero en México y luego en España. Además del celebrado Chacal de Nahueltoro y el documental Compañero Presidente, en su amplia filmografía hay filmes realizados en el extranjero: Actas de Marusia (México, 1976), El recurso del método (Cuba, 1978), Alsino y el cóndor (Nicaragua-México-Costa Rica, 1982), Sandino (Nicaragua, 1990) y otros. Recuperada la democracia, regresó a Chile, donde realizó Los náufragos, Tierra del fuego, Crónicas palestinas, La Última Luna, y Dawson o Isla 10, entre otras.

ACERCA DE COLÓN CINEMA. El programa de Colón Cinema viene desde hace dos años proponiendo un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras cinematográficas, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien al teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto