LA CASA DE COLÓN PROYECTA ‘LA EDAD DE LA TIERRA’, DE GLAUBER ROCHA, DENTRO DEL PROGRAMA COLÓN CINEMA

19 jun 2012
La Casa de Colón proyecta este jueves, 21 de junio, a las 19.30 horas, con entrada gratuita, la última película dirigida en 1980 por el brasileño Glauber Rocha, ‘La edad de la tierra’, título incluido en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Con guión del propio realizador fallecido prematuramente con 43 años, el filme, que se ofrece en versión original con subtítulos, despertó tras su estreno una notable polémica en Brasil. Rocha nos descubre en su particular mirada, un fresco visual en el que se entrecruzan mitos y fantasías, contradicciones políticas y violencia, así como el cruce de razas y culturas que mantiene el ADN de este emergente país. Glauber Rocha, considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos y líder del movimiento Cinema Novo, se exilió en la década de los setenta de su país huyendo del régimen dictatorial militar y fue partidario de indagar una tercera vía capaz de satisfacer al hombre más allá de las premisas que imponían capitalismo y socialismo.

En buena medida esta cinta de dos horas y media de duración es un producto inclasificable: carece de estructura argumental y las secuencias se suceden sin rumbo aparente, lo que animó a la crítica a definirlo como un filme visceralmente asimétrico. ¿Cine experimental? El filme, según palabras del propio Rocha, “ofrece una sinfonía de sonidos e imágenes o una antisinfonía que coloca los problemas fundamentales de fondo. La colocación de la película es una sola: es mi retrato junto al retrato de Brasil. Esta película sería para el cine tal vez como un cuadro de Picasso. Los críticos están queriendo una pintura académica, cuando yo le estoy dando una pintura del futuro.” La mayoría de sus películas fueron casi todas incomprendidas por el público mayoritario y fustigadas hasta el exterminio por la prensa y la crítica menos perspicaz y progresista.

Con un reparto amplio que incluye los nombres de Mauricio do Valle, Jece Valadão, Antonio Pitanga, Tarcísio Meira, Geraldo Del Rey, Ana Maria Magalhães, Norma Bengell, Danuza Leão, Carlos Petrovicho y Mário Gusmão, La edad de la tierra responde al propósito que Rocha avanzó cuando fundó las bases del nuevo cine brasileño. “Queremos hacer películas de autor, cuando el cineasta pasa a ser un artista comprometido con los grandes problemas de su tiempo; queremos hacer películas de combate en la hora del combate y películas para construir en el Brasil un patrimonio cultural”, dijo por entonces. "Se trata de una película que apuesta en el futuro de Brasil, a través del arte nuevo, como si fuese Villa-Lobos, Portinari, Di Cavalcanti o Picasso”, dijo el realizador.

“En la creación artística el mayor impedimento es el miedo. Los autores que crearon grandes obras en América Latina vencieron el miedo para no sucumbir al terrorismo del complejo de inferioridad. Yo, inclusive, rompí este complejo con un grito. No tengo miedo de crear, si tengo ingenio e arte voy para adelante. Es necesario no ser zonzo, pues la estupidez es el mayor enemigo del artista. Arnaldo Carrilho me dijo una vez delante de las ruinas de Pompeya (era un domingo entre enero y marzo de 1965) que Simón Bolívar subió al Vesubio y de allí meditó sobre América Latina: de allí partió para su acción política. Verdad o mentira quiero partir del volcán”, explica Glauber Rocha refiriéndose a la intención de su cine.

La edad de la tierra significó su regreso anímico a Brasil, después de varios años de exilio interior y exterior. La entrega personal que Rocha hace en esta película a la causa tercermundista le valió admiración en unos y duras críticas en otros.

En el plano personal, Rocha quedó muy afectado por la incomprensión de la crítica cinematográfica internacional hacia La edad de la Tierra. Deprimido por este hecho, confesó a un periodista que se preparaba para un nuevo exilio, esta vez no político, sino “interior, un exilio íntimo para intentar analizar el punto donde se encontraba y buscar una salida”.

Sus diez largometrajes -sobre todo Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) Tierra en trance (1967) y La edad de la tierra (1980)- se erigen en alegatos del poder y la inconformidad. Rocha fue un fundador en todos los órdenes creativos y dotó a su país, y al continente sudamericano, de la primera producción vanguardista coherente y estimable. Con su cine combatió las estructuras mentales y económicas del subdesarrollo, único modo de imponer el llamado Cinema Novo, el movimiento que él mismo fundó junto a Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra y otros cineastas. La mirada casi antropológica de Rocha sobre sí mismo, sus raíces culturales y las de sus ancestros, se plasma en muchos de sus títulos ejemplos de un estilo visual y una narrativa inigualables.

ACERCA DE COLÓN CINEMA

El programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien al teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto