LA CASA DE COLÓN PROYECTA ESTE JUEVES LA PELÍCULA ‘BOMBÓN, EL PERRO’, DEL ARGENTINO CARLOS SORÍN

14 jun 2011

La Casa de Colón proyecta este jueves, 16 de junio, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película ‘Bombón, el perro’, del director argentino Carlos Sorín. El film es una coproducción hispano argentina de 2005 con un palmarés que incluye el Premio Especial de la Crítica y el Fipresci que otorga la prensa especializada en el Festival de Cine de San Sebastián; el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Guadalajara y siete nominaciones de la Asociación de Cronistas Cinematográfico de Argentina.

La cinta, de 95 minutos de duración, es continuidad de la película anterior de este realizador, ‘Historias mínimas’, en que Sorín vuelve a trabajar con actores no profesionales con narraciones en las que priman las formas minimalistas, los gestos, el universo interior de los protagonistas, frente a lo textual.

La historia comienza cuando una gran empresa petrolera compra la vieja estación de servicios de un pueblo perdido en medio de Patagonia, con la idea de modernizar sus instalaciones y dejarlas acorde con el proyecto turístico internacional que se prevé desarrollar en esa zona, cercana a una reserva natural de elefantes y lobos marinos. Los pocos empleados que allí quedaban se quedan en paro.

Uno de ellos es Raúl Coco Spinelli, de 50 años, que trabajaba en la gasolinera desde hacía 20 años, atendiendo surtidores y en reparaciones mecánicas sencillas. Con la nueva realidad a sus espaldas, el mundo de Coco se queda reducido a lo poco que puede cargar en su vieja camioneta: un colchón, algo de ropa, el equipo de mate y una caja oxidada de herramientas. Así, desempleado y sin expectativas de futuro, el protagonista acaba quedándose con un excelente perro dogo que se convertirá en su amigo y en la esperanza de una vida mejor.

UNIVERSO INTERIOR
Para el director de la cinta, esta forma de filmar proviene de experiencias de trabajar con gente real en su carrera de director publicitario y de la influencia de películas de cine independiente que trabajan en el límite entre la ficción y el cine documental. En realidad, sostiene Carlos Sorín, no hay personajes simples porque el universo interior del más humilde campesino ecuatoriano es tan insondable como el de un profesor de filosofía. La diferencia está en el que profesor reflexiona y comunica a través de la palabra mientras que el primero, más elemental, lo hace a través de gestos y silencios.

El realizador latino se ha confesado públicamente amante del género documental porque “nada ni nadie pretende ser lo que no es. Tiene la contundencia de estar cerca de lo verdadero. Me preguntaba si era posible contar una historia de ficción con trozos de la realidad; de verdad, al modo de las antiguas colchas elaboradas con trozos de telas, donde los que aparecen ‘son’ y no ‘pretenden ser’. De ahí surge lo de trabajar con gente real pero bajo una condición: ellos no hacen de actores –porque en todo caso sería malos actores-, sino de sí mismos”.

De hecho, Sorín invita al espectador a no creerse la conocida frase que aparece entre los títulos de créditos del film, la de cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, porque “en esta película ni los personajes ni las situaciones son enteramente ficticias, ni las semejanzas fueron mera coincidencia”.

COLÓN CINEMA
La película se exhibirá en la Casa de Colón dentro del programa ‘Colón Cinema’, promovido dicho centro museístico del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación de Cine Vértigo. Todas las personas interesadas en conocer el contenido de la programación del ‘Colón Cinema’, que incluye proyecciones hasta el próximo mes de julio, pueden consultar la web www.casadecolon.com o dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo, 928 31 23 73. Las proyecciones comienzan a las 20.30 horas, con entrada gratuita. Para el próximo mes de julio, el programa incluye la proyección de ‘Soy Cuba, el mamut siberiano’ el jueves, día 21.

Desde el pasado año la Casa de Colón y la Asociación Vértigo impulsan el ciclo ‘Colón Cinema’ con el objetivo de difundir y promover obras audiovisuales realizadas en Latinoamérica mediante la exhibición, en un marco estrictamente cultural, de una diversidad de películas de todos los géneros. 

El programa del citado ciclo propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la asociación de Cine Vértigo pretende contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto