LA CASA DE COLÓN PROYECTA ESTE JUEVES ‘EL SILENCIO ANTES DE BACH’, DE PERE PORTABELLA

25 abr 2011

La Casa de Colón proyecta el próximo jueves, 28 de abril, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película ‘El silencio antes de Bach’, del realizador catalán Pere Portabella, una atractiva obra cinematográfica que exhibirá el centro museístico de Vegueta para el deleite de todas las personas que aman la música y el cine creativo.

Estrenada en el año 2007, ‘El silencio antes de Bach’ es una aproximación a la música y a las disciplinas y oficios que la rodean a través de la obra de Johann Sebastian Bach. Pertenece a una categoría de cine nada convencional, en el que Portabella convierte la música del maestro de Leipzig en algo vivo, palpitante, que alcanza en su plasmación visual el complemento perfecto para conducir a las personas que la contemplan hacia la belleza. Es una cinta planteada desde un modelo narrativo singular, que nada tiene que ver con el lenguaje cinematográfico comercial y que, como obra única, fue creada para el deleite de los sentidos.

El film cuenta distintas historias, como la que narra el viaje del compositor alemán Johann Sebastian Bach con su familia a Leipizg para ocupar el puesto de cantor en la Escuela de Santo Tomás; la del conductor de camión que toca música de cámara o la del anciano que dirige visitas turísticas en Leipzig. La película tiene gran cantidad de secuencias atractivas, como la que refleja a Bach tocando el órgano o dando una lección a su hijo; la historia del redescubrimiento de la ‘Pasión según San Mateo’, por Félix Mendelssohn; los violonchelistas tocando el preludio de la primera suite para violonchelo solo en un vagón del tren o el piano que cae sobre el mar representando los músicos judíos muertos durante la Segunda Guerra Mundial. 

La cinta ha recibido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de ámbito internacional. Obtuvo, entre otras, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón y el Premis Cuitat de Barcelona a la Mejor Obra Audiovisual. Fue también estrenada en Estados Unidos, en el MOMA de Nueva York, y seleccionada para la Mostra de Venecia de 2007.  

Rodada en alemán y con 102 minutos de duración, la obra se proyectará en versión original subtitulada. Los actores que la protagonizan son Alex Brandmühl, Féodor Atkine, Christian Brembeck y Daniel Logorio.  

En una crónica del diario ‘The New York Times’ se publicó que “esta película demanda del espectador su compromiso, algo parecido a una rendición, la voluntad de entrar en una obra labrada desde la metonimia, la correlación y la metáfora, a través de un catálogo de bellísimas imágenes. Un trabajo que descubre la música en el leve movimiento de un perro, en el delicado dibujo del vientre de una mujer o en una canción infantil. Al igual que la música a la que homenajea es esta una película hecha a mayor gloria del mundo”. 

PROGRAMA ‘COLÓN CINEMA’
La cinta se exhibirá dentro del programa Colón Cinema, una pantalla abierta a Iberoamérica, promovido por el emblemático centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, y la Asociación de Cine Vértigo.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido de la programación del Colón Cinema, que incluye proyecciones hasta el próximo mes de julio, pueden consultar la web www.casadecolon.com o dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo, 928 31 23 73. Todas las proyecciones comienzan a las 20.30 horas, con entrada gratuita. 
 
Cabe recordar que la Casa de Colón y la Asociación Vértigo impulsan desde el paño pasado el ciclo Colón Cinema con el objetivo de difundir y promover obras audiovisuales realizadas en España o Latinoamérica mediante la exhibición, en un marco estrictamente cultural, de una diversidad de películas de todos los géneros.  El programa del citado ciclo propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la asociación de Cine Vértigo pretende contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto