LA CASA DE COLÓN PROYECTA ESTA SEMANA ‘LO MEJOR DE MIRADASDOC 2010’

19 ene 2011

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, proyecta a partir de hoy, día 19, 20 y 21 de enero Lo mejor de MiradasDoc 2010, una selección de películas premiadas en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental que se celebra cada año en el sur de Tenerife.

El realizador cubano Rolando Díaz, codirector y responsable del área educativa de MiradasDoc, participa en la presentación de este ciclo cinematográfico que comienza el miércoles, día 19 de enero, a las 20.30 horas, en el centro cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. La celebración de este ciclo en Gran Canaria representa la primera ocasión en la que el prestigioso certamen traslada varias de las producciones premiadas a la capital grancanaria, una propuesta que ha logrado materializarse gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Cine Vértigo y la Casa de Colón, con la colaboración de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y de Guía de Isora. 

El ciclo comenzará con la proyección en versión original subtitulada de Tom Zé, astronauta libertado, de Igor Iglesias González. Esta película, de 90 minutos de duración, recibió en la última edición de MiradasDoc el Premio al Mejor Largometraje Español y el Premio Canal+. En su palmarés también figura el Premio al Mejor Documental Internacional en la Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo y una Mención de Honor en el Festival de Cine de Bogotá, entre otros galardones. El filme narra la historia de Tom Zé, un hombre detrás del tropicalismo, el movimiento que a finales de los 60 reveló el potencial y la voracidad de un Brasil joven y deseoso de incorporar el mundo a su arte, y viceversa. Hay quien entiende que Tom Zé no formó parte de aquello porque, en el fondo, su forma de ver el arte no cabía en movimiento alguno. Su vida reúne todo lo que hay en una biografía interesante: talento, oportunidad, éxito, olvido, recogimiento, ostracismo, redescubrimiento y regreso. El viaje de Tom Zé a Asturias en el año 2008 se convierte en el hilo argumental de este trabajo que rastrea muchos aspectos de su personalidad y trayectoria artística.

El jueves, día 20 de enero, se proyectará Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo, de Jill Coulon y Biamba Sakhya, una coproducción franco-japonesa de 83 minutos, que se exhibirá en versión original subtitulada. La obra ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en MiradasDoc. También recibió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Flahertiana, de Perm (Rusia) y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Educativo de Evreux (Francia). El documental muestra la vida de Tahuja, un joven japonés de 18 años, que intenta convertirse en luchador profesional de sumo. Con el apoyo de su padre y de sponsors, el joven deja su ciudad natal Hokkaido para ir a Tokio y unirse a un equipo cambiando su indumentaria habitual moderna por un kimono tradicional japonés. La cineasta Jill Coulon sigue al joven durante los primeros nueve meses de su formación. Allí lo compartirá todo con otros 10 luchadores: la vida comunal, los entrenamientos, la vida social y los torneos.

El jueves también se proyectará El mundo de Raúl, de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda, producción cubana, de 20 minutos, que obtuvo en MiradasDoc una Mención Especial en el apartado de Cortos. La película recibió en el Festival de Cine de La Habana el Premio Especial del Jurado, Mejor Guión y Mejor Dirección de Arte, entre otros. Ha sido además seleccionada en festivales celebrados en Vigo, Granada y en Clemot-Ferrand. La cinta narra la historia de Raúl, un hombre ejemplar que podría decirse que encarna apaciblemente el modelo de ‘hombre nuevo’ que propone nuestra sociedad. Detrás del trabajador ejemplar e hijo amoroso se esconde un secreto: él cuenta la historia de su vida, aunque nunca mira a la cámara.

El ciclo de cine documental Lo mejor de MiradasDoc finalizará el viernes, día 21 de enero, con la proyección de El problema. Testimonio del pueblo saharaui, de Jordi Ferrer y Pablo Vidal, película española, de 82 minutos, que obtuvo el Premio del Público en MiradasDoc. Este documental viene a Gran Canaria después de recibir el Premio Amnistía Internacional en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y sendos premios en el Festival de Derechos Humanos de Oslo y en el Festival Documental de Amsterdam, así como el Primer Premio del Festival Internacional de Cine del Sáhara. La obra describe la vida del pueblo saharaui en un contexto en el que Marruecos no quiere que se conozca la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Los saharauis viven en una constante amenaza, no pueden nombrar las palabras ‘Sáhara Occidental’ o ‘referéndum’ y la situación se resume como ‘el problema’. Cualquier expresión de identidad saharaui está totalmente prohibida. Marruecos quiere silenciar los territorios ocupados y con ello ahogar la voz de todo un pueblo.

Todas las películas incluidas en Lo mejor de MiradasDoc 2010 se exhiben en la Casa de Colón, a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos