LA CASA DE COLÓN PROYECTA EL JUEVES, 27 DE ENERO, LA PELÍCULA ‘EL BONAERENSE’

20 ene 2011

La Casa de Colón proyecta el jueves, día 27 enero, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película El Bonaerense del director argentino Pablo Trapero. Se trata de la primera propuesta cinematográfica que el mencionado museo americanista dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, propone al público este año dentro del ciclo denominado Colón Cinema, puesto en marcha el pasado año en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

El filme, de 105 minutos de duración, narra la vida rutinaria de un humilde cerrajero en un pueblo pequeño y tranquilo de la provincia de Buenos Aires. La vida transcurre allí lentamente, entre contados trabajos de cerrajería y casi ninguna actividad adicional, hasta que un día es detenido por la policía local y acusado de robo por abrir una caja fuerte a instancias del dueño de la cerrajería.

El Bonaerense está considerada como una de las mejores obras del realizador Pablo Trapero, y del cine argentino, por su cuidada estética y un buen manejo de los tiempos. En ella aborda asuntos como la inseguridad, el desempleo o la corrupción policial en ese país. La cinta fue premiada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina con ocho nominaciones y dos premios al mejor montaje y a la mejor actriz revelación argentina. También ha recibido el Premio Fipresci, en el Festival de Cine de Chicago; el Premio a la Mejor Película Iberoamericana, en el Festival de cine de Guadalajara (México); Premio al Mejor Guión, en el Festival de Cine de Lima y el Premio a la Mejor Película en la Muestra de Cine Latinoamericana de Lleida.  

Desde el pasado año la Casa de Colón y la Asociación Vértigo impulsan el ciclo Colón Cinema con el objetivo de difundir y promover obras audiovisuales realizadas en Latinoamérica mediante la exhibición, en un marco estrictamente cultural, de una diversidad de películas de todos los géneros. 

El programa del citado ciclo propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la asociación de Cine Vértigo pretende contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto