LA CASA DE COLÓN PROYECTA ‘CULTURAS DE RESISTENCIA’, DE LA BRASILEÑA IARA LEE, DENTRO DEL PROGRAMA ‘COLÓN CINEMA’

29 ene 2013

La Casa de Colón proyecta este jueves, 31 de enero, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, el documental realizado hace dos años por la cineasta brasileña de ascendencia coreana Iara Lee, ‘Culturas de resistencia’, primer título del año 2013 incluido en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La película será presentada por Ignacio Domínguez, activista y fundador del proyecto Sp3Solidarios.

El largometraje documental de esta activista, documentalista y fundadora de la Fundación Caipirinha, recoge buena parte del espíritu que mueve dicha organización que promueve la solidaridad internacional y apoya la paz con proyectos dedicados a la justicia. ‘Culturas de resistencia’ explora las maneras en que la acción colectiva contribuye a prevenir y resolver conflictos. Mapa de las insurrecciones globales y catálogo visual de la indignación política del siglo XXI, el documental nació como un viaje que esta directora y también periodista consejera de la National Geographic Society, realizó a distintos rincones del planeta a partir de la rabia que le despertó la ilegitimidad de la invasión de Irak por EE.UU en el año 2003. “La resistencia no es una política, sino una cultura”, se lee en los primeros segundos de la película, y a través de esa frase el espectador viaja a Brasil, Liberia, Nigeria, Colombia, Irán, Congo y el Tíbet, entre otros escenarios de conflicto.

En el documental aparecen poetas por la paz de Medellín, maestros de Capoeira de Brasil, militantes del Delta del Niger, artistas del graffiti y raperos en Irán, movimientos femeninos liderando Rwanda, fotógrafos en un campo de refugiados en el Líbano, humoristas políticos norteamericanos, activistas indígenas Kayapó del Rio Xingu, disidentes israelitas, artistas de hip-hop palestinos, músicos kurdos, de Siria y muchos más. Uno de los personajes más reconocibles que aparecen es el dibujante brasilero Carlos Latuff, gran contribuyente a la hora de dar visibilidad a injusticias diarias y añejas.

El trabajo que se exhibe en el ciclo Colón Cinema tiene música de Mahdyar Aghajani, fotografía de David Ross Smith y cuenta con la interpretación de Ken Saro-Wiwa. Lee, que se define como “un poco más activista que cineasta” ha estado trabajando en el ámbito del cine desde que tiene 19 años. Sus primeros documentales mostraban el impacto del arte en la sociedad. “Uso las herramientas del arte y cultura para abrir la mente de las personas y documentar los esfuerzos de muchas personas en todo el mundo. En esta época no se puede suprimir la verdad: saldrá a la luz. Aunque sea más lenta que la propaganda”, señala Lee. 

Actualmente Lee trabaja en diversas iniciativas agrupadas en la red activista CulturesOfResistance.org, colectivo que reúne a artistas y personas dedicadas a cambiar el mundo de todos los rincones del planeta. Como activista, Iara ha colaborado con un sinfín de iniciativas de base, como la Campaña Internacional para Prohibir las Bombas de Racimo, el Fondo para Documentales en Zonas de Conflicto y el vanguardista Concierto para la Diplomacia de la Filarmónica de Nueva York en Corea del Norte en 2008. Además, en mayo de 2010  viajó a bordo del Mavi Marmara, buque para pasajeros que formó parte de la Flotilla de la Libertad para Gaza, atacada en aguas internacionales por la marina israelí en un acto que causó la muerte de nueve activistas humanitarios.

De 1984 a 1989 Iara Lee fue la productora del Festival Internacional de Cine de Sao Pablo. En 1989 se trasladó a New York, donde fundó la Compañía de Producciones Caipirinha para explorar las sinergias de diferentes formas artísticas (como el cine, la música, arquitectura y la poesía). Bajo esta productora ha dirigido cortos y documentales como Synthetic Pleasures, Modulations, Architettura, y Beneath the Borqa. La directora ha organizado también lecturas, exhibiciones fotográficas y eventos para recolección de fondos en beneficio de estas iniciativas.

ACERCA DE COLÓN CINEMA. El programa de Colón Cinema viene desde hace dos años proponiendo un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras cinematográficas, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien al teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto