LA CASA DE COLÓN PROPONE A LOS MÁS PEQUEÑOS SUMERGIRSE EN EL ARTE A TRAVÉS DE UN TALLER CENTRADO EN LA COLECCIÓN PICTORICA DEL CENTRO MUSEÍSTICO GESTIONADO POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA

22 jul 2010

La Casa de Colón propone un verano diferente para pequeños artistas a través del taller ‘Y tú que pintas en la Casa de Colón’, organizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del centro gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Este programa de actividades de verano, para niños y niñas entre 5 y 12 años, hará un viaje diferente por la colección pictórica de la institución museística descubriendo los secretos que se esconden tras los lienzos que se atesoran en las salas de la planta alta de la casona histórica. Para tal propósito, explica Jennifer Godoy, responsable del DEAC de la Casa de Colón, se “invita a los menores a conocer en profundidad por medio de la observación directa, de la apreciación, su interpretación y posterior reinterpretación” el legado pictórico depositado en el museo. Estos talleres se ofertan en cuatro turnos. Los días 3 y 17 de agosto se iniciarán las actividades para los menores de 5 a 8 años, mientras que los días 10 y 24 del mismo mes, son los chicos y chicas de 9 a 12 años los que iniciarán este “trabajo de investigación y experimentación” en torno a una de las colecciones plásticas más importantes de Canarias. Todos los talleres se imparten de 11.00 a 13.00 horas y la inscripción puede formalizarse a través del teléfono 928 312 373. La matrícula es gratuita aunque las plazas son limitadas.

Este taller se iniciará con ‘InvestigARTE’, una actividad que propone a los menores ver las pequeñas pistas que nos ofrecen las obras de arte para conocer la personalidad, contexto histórico o los pequeños secretos que guardan los cuadros. En esta actividad se incitará a los participantes a analizar en profundidad los cuadros dándoles pequeñas pistas que centrarán su atención. La segunda fase de este recorrido por la colección será convertir a los pequeños y pequeñas en artistas capaces de plasmar en el lienzo sus propias ideas a partir de la colección, para, por último, invitarles a montar su propia exposición y a invitar a sus padres a compartir los conocimientos adquiridos.

Estos talleres artísticos se complementan con un completo programa en el que se intercalarán juegos y una visita muy particular al museo que tiene el objetivo de “familiarizar a los niños y niñas con los centros culturales” e incitar un modelo de ocio inteligente que propicie el ‘consumo de cultura’. “El objetivo principal”, señala Godoy, “es desarrollar y potenciar la capacidad artística y creativa de los menores”, propiciando para ello “actitudes participativas, dinámicas, solidarias, comunicativas y de trabajo en equipo”. A través de los juegos, destaca, se pretende inculcar en los niños y niñas que el museo y el enorme patrimonio cultural que atesora la isla de Gran Canaria es divertido.

La colección de pintura de la Casa de Colón se forma a partir de las adquisiciones del Cabildo de Gran Canaria, las obras procedentes de la Junta Delegada de Incautación y Salvamento (1941) y los depósitos del Museo del Prado (1940). El recorrido propuesto en las salas ordena las colecciones conforme a un criterio cronológico y temático, que abarca del siglo XVI a inicios del siglo XX, y nos conduce de las pinturas sacras a las mitológicas y alegóricas, pasando por el retrato y el costumbrismo. Los participantes en el taller tendrán la oportunidad de explorar todas ellas detenidamente.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto