LA CASA DE COLÓN ORGANIZA ‘MIRADAS A LA COLECCIÓN’, UNA INICIATIVA QUE ACERCA AL PÚBLICO LAS OBRAS DE SU VALIOSO FONDO PICTÓRICO

08 may 2013

Mañana jueves, 9 de mayo, a partir de las 19.00 horas, la Casa de Colón pondrá en marcha una nueva iniciativa, ‘Miradas a la colección’, que mensualmente permitirá al público acercarse y descubrir con las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez. La puesta de largo de esta primera experiencia estará protagonizada por una obra singular del siglo XVII, el ‘San Andrés’ de José de Ribera ‘El Españoleto’ que el Museo Nacional de El Prado depositó el pasado mes de diciembre en la Casa de Colón.

La Casa de Colón es el único museo de Gran Canaria que posee una colección de pintura histórica expuesta al público de modo permanente, y dentro de las tareas inherentes a cualquier institución museística –desde su política de adquisición, conservación e investigación-, la difusión de sus colecciones es primordial para reforzar los vínculos entre nuestro patrimonio y todas aquellas personas interesadas por un acercamiento al mismo.

Según explica Ramón Gil, conservador de la Casa de Colón y responsable de ‘Miradas a la colección’, la iniciativa, que volverá a repetirse el próximo día 16 de mayo, se centrará en descubrir al público durante 30 minutos los matices y la visión poliédrica de las piezas que conformarán el programa. “La visita se aborda desde el significado más íntimo de la obra, para desde ahí  establecer un recorrido por los lugares comunes como la historia social, las ideas estéticas, el valor identitario y nuestra propia percepción de la realidad creativa”, añade Gil. Las plazas son limitadas (20 personas) y el público que desee participar en el programa deberá solicitarlo a través del teléfono de la Casa de Colón: 928. 312373 o 928312383-84-86. Hasta el mes de junio, el Ribera de la Casa de Colón protagonizará dicha actividad.

El título ‘Miradas a la colección’ es fiel reflejo de la propuesta: “la mirada no es un acto inmutable, la mirada es reflexión, admiración o incluso repulsa. La mirada es una acción impelida desde el sentimiento, cargada de subjetividad. La mirada se modula con las experiencias vividas, con el estado de ánimo, con el peso de lo cotidiano y el valor de lo extraordinario”, según sus promotores, para los que es “importante hoy en día fomentar desde los museos insulares las lecturas transversales sobre los bienes culturales, aportando al público información que incida tanto en la creatividad, como en los estilos o periodos artísticos, la sociedad y la propia percepción”.

El cuadro escogido en esta primera ocasión es la obra barroca fechada en el siglo XVII ‘San Andrés’, de José de Ribera, representante máximo del tenebrismo en España, aunque gran parte de su carrera la desarrolló en Italia.  Se conocen varias versiones de este mismo santo realizadas por el pintor. En concreto, la obra que se halla en la Casa de Colón lo representa de medio cuerpo, acompañado de un pez sobre una piedra y de la cruz en aspa, símbolo de su martirio.

Hay que recordar que la mencionada obra llegó a finales del pasado año al museo americanista después de que el Museo del Prado reclamase un San Jerónimo cedido desde hacía décadas, que había sido atribuido históricamente a Esteban March, y del que se sospechaba podía haber sido pintado por el propio Ribera. Las gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España por el consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, permitieron entonces llenar el vacío dejado por San Jerónimo en el tiempo récord de sólo tres meses.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto