LA CASA DE COLÓN OFRECE UNA VISIÓN ATREVIDA DE LA CINEMATOGRAFÍA IBEROAMERICANA CON LA EXHIBICIÓN DE OCHO TÍTULOS DE REFERENCIA

23 feb 2010

La Casa de Colón inicia este jueves, día 25 de febrero, un ciclo de cine iberoamericano impulsado con la Asociación de Cine Vértigo, que incluye una selección de ocho largometrajes de referencia, algunos de ellos aún sin estrenar en Gran Canaria. El documental producido en 2006 La silla de Fernando, de los directores Luis Alegre y David Trueba, abre este ciclo de carácter gratuito que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el salón de actos del citado centro americanista dependiente de la red de museos del Cabildo grancanario. Un total de doce nacionalidades se verán representadas en esta muestra cuya selección ha sido articulada por los miembros del colectivo Vértigo, y en las que se incluyen los filmes La silla de Fernando (2006), El topo (1970), Soy Cuba (1964), Satanás (2007), Santa sangre (1989), La dignidad de los nadies (2005), Ciudad de Dios (2002) y Luz silenciosa (2007).

El objetivo del presente ciclo, ofrecido gratuitamente de forma bimestral hasta completar la proyección de los ocho filmes, es inaugurar un espacio propio de continuidad para la proyección del cine iberoamericano en Gran Canaria, cumpliendo una de las aspiraciones de la Casa de Colón en su marco de acercamiento a las realidades de Canarias y América. El ciclo, denominado Colón Cinema agrupa a películas de diferentes géneros y épocas, proponiendo un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico y reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas. En ese recorrido pretende contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano. El objetivo es convertirlo en una  ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

La Silla de Fernando será el primer largometraje que inaugure la muestra Colón Cinema. El filme español fue rodado en 2006 en formato de documental por la pareja Trueba y Alegre, a partir de la poderosa personalidad, figura y pensamiento del fallecido Fernando Fernán Gómez, su actor principal. Durante 85 minutos, el popular director, actor y escritor desaparecido hace tres años se muestra con todas sus virtudes y defectos, mientras habla sobre su escepticismo vital, sus frustraciones, la vejez o su afición a las mujeres. La película fue estrenada en la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián y tanto el director David Trueba como el periodista y guionista Luis Alegre, se han propuesto ofrecer la vertiente más humana del genial actor nacido en Perú, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, y protagonista de una extensa y abrumadora filmografía.

Todas las películas seleccionadas han recibido en su momento diversos galardones en certámenes internacionales. Desde una exuberante crónica de la vida y el crimen en una favela de Río de Janeiro (Ciudad de Dios), a la resistencia social en la Argentina de los años noventa contra el modelo liberal que generó las mayores cuotas de hambre y miseria en ese país (La dignidad de los nadies); desde una historia de pasión en el seno de una comunidad religiosa menonita en México (Luz silenciosa), a la búsqueda de la identidad personal  de uno de los miembros de un circo, sometido a su alrededor a rituales macabros y extravagantes (Santa sangre); desde las tentaciones más profundas vividas por una mujer, un sacerdote y un profesor (Satanás), a la lascivia y desmesura de uno de los referentes cinematográficos que sentaron las bases de la contra cultura americana de los años setenta (El topo); desde las cuatro narraciones que recogen el ímpetu contra capitalista en la Cuba de los años sesenta (Soy Cuba), a una atrevida introspección en la vida, obra y pensamiento del actor Fernando Fernán Gómez (La silla de Fernando), entre cuyas reflexiones trata de su vida, la guerra civil, su juventud, las noches de Madrid, el amor o el franquismo.


 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto