LA CASA DE COLÓN OFRECE EL MIÉRCOLES, DÍA 17 DE NOVIEMBRE, EL FILME TERRA ESTRANGEIRA EN EL MARCO DEL CICLO DE CINE IBEROAMERICANO

15 nov 2010

En el marco del Ciclo de Cine Iberoamericano iniciado el pasado mes de febrero en la Casa de Colón y coordinado por la Asociación de Cine Vértigo bajo el nombre Colón Cínema, se proyectará en versión original el 17 de noviembre, a las 20.30 horas, otro de los filmes previstos en la mencionada programación, Terra Estrageira, una cinta luso-brasileña dirigida por Walter Salles y Daniela Thomas en 1996.

Se trata de un largometraje de 110 minutos y producido en 1996, ambientado en el caos que provoca en Brasil el plan económico impulsado en 1990 por el Gobierno de Fernando Collor de Mello. Cuenta el filme la historia de un actor que para emigrar a Portugal decide costear su viaje trasladando un paquete que terminará siendo la causa de sus problemas.

Según publicó en su día el periódico The New York Times, diversos aspectos de la reciente historia política brasileña, el fantasma de la expatriación, la eterna fragilidad humana y la inevitabilidad del destino puntean el recorrido por la Terra Estrangeira de Salles y Thomas, un drama pequeño y áspero, rodado en un primoroso blanco y negro. Algunos elementos de esta película recuerdan al mejor Wenders (personajes inquietantes, música obsesiva, paisajes melancólicos, etc.). Partiendo de un uso del blanco y negro que nos hace pensar inmediatamente en el primer Cinema Novo, el filme evoluciona con pausa hacia un espacio envolvente y lleno de suspense. El resultado final se acerca a la idea de lo que debería ser un moderno film noir, uno de esos que evita las trilladas calles de Nueva York o Londres, sustituyéndolas por apasionantes visiones de Lisboa o Sao Paulo.
Según cuenta el propio director “en el periodo Collor sufrimos, quizás, la más seria crisis de autoestima en la historia de Brasil. La película intenta reflejar algo de todo aquello. Lo que se respiraba en aquellos años era desorientación y apatía. Fue un periodo caótico en la vida de los brasileños. La gente se vio privada del más mínimo poder de decisión sobre cualquier aspecto de sus vidas. La incertidumbre lo dominaba todo, incluso los sueños y las ilusiones de un futuro algo mejor”, señala Salles.

Colón Cínema

Este filme se exhibe en el contexto del esfuerzo que la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo están realizando para desarrollar un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina,  mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras cinematográficas de todos los géneros.

Colón Cínema propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas. En ese recorrido se pretende contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano. Será una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto