LA CASA DE COLÓN EXHIBE LA MUESTRA “EXPO-MENTAL-IZ-ARTE” DE LA ASOCIACIÓN AFAES

06 oct 2009

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que tendrá lugar el día 10 de octubre, la Casa de Colón exhibe actualmente en sus salas, la muestra colectiva de pintura Expo-Mental-iz-arte, un proyecto de la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Psíquica (AFAES), como vía para la participación socio-cultural de sus integrantes, y con el objetivo de potenciar sus actividades fomentando su integración en el amplio tejido cultural de la comunidad canaria y en particular en la isla de Gran Canaria.

La exposición, que puede visitarse de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, se impulsa bajo el lema “Salud Mental en la Atención Primaria, mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental” y  “Salud Mental al alcance de todos”, reúne un total de 36 obras de 32 participantes, de los cuales más de una veintena son de Afaes, y el resto forman parte de otros centros, Afesur, de Vecindario, Casa del Marino, San Francisco I, en el Hospital Militar, y San Juan de Dios.

Las obras exhibidas en la Casa de Colón han sido realizadas en el marco del taller de dibujo y pintura de la citada asociación, que pretende ser un espacio donde el usuario desarrolle su capacidad artística con el objetivo de ser este un medio de expresión que canalice sus emociones con el fin ultimo de ser terapéutico. Para ello, los responsables de Afaes parten de la capacidad innata del individuo de expresar sus sentimientos a través del arte, sin para ello ser necesario tener una formación artística previa. Por otro lado es importante destacar que en el taller se trata sobre todo de poner al servicio del usuario todos los medios posibles que este necesite no sólo para adquirir nuevas habilidades y mantener otras, sino también, por supuesto, para ir adquiriendo mayores conocimientos artísticos que les permitan de nuevo expresarse sin dificultad.

El arte permite que el usuario se conozca a si mismo, creando la conciencia de que el producto de creación forma parte de si mismo y le pertenece, de forma gratificante se conoce a si mismo y lo que le rodea. El arte le permite dar significado a aquellos contenidos a los que les es difícil acceder, y  trabajando a través de la imagen potencia su nivel expresivo y terapéutico.

Es importante, igualmente, tener como referencia las necesidades individuales de cada usuario,  así como las grupales, de tal modo que la forma de trabajo sea recíproca.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto