LA CASA DE COLÓN ESTRENA PROGRAMA DIDÁCTICO

13 oct 2011

La Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, estrenó este jueves el nuevo programa educativo del curso escolar 2011/2012 con la primera visita guiada ofrecida a un grupo de escolares del colegio de Los Llanos, en Santa Lucía de Tirajana, a los que el consejero dio la bienvenida.

La propuesta educativa de la Casa de Colón presenta este curso una serie de novedades entre las que destaca una oferta de actividades más amplia destinada al alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Bachiller de toda Canarias.

El nuevo programa incluye recursos didácticos como talleres escolares, visitas guiadas, juegos o recorridos temáticos, a través de los cuales se persigue que los escolares aprendan –de forma amena y rigurosa- contenidos relacionados con la Historia de las Islas y que aprecien, al mismo tiempo, el valor cultural del patrimonio que alberga el museo.  

Además, la Casa de Colón aporta materiales didácticos (guías didácticas, dossieres temáticos y, por primera vez, fichas en inglés, para que el alumnado pueda trabajar contenidos del centro también en este idioma) diseñados por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo, para ayudar al profesorado en la elaboración de actividades educativas durante el curso.

Los 10.000 de Colón

Según ha declarado el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, iniciativas como ésta “son muy gratificantes para un responsable público ya que, además del seguimiento que la propuesta pedagógica de la Casa de Colón tiene entre los centros escolares de la Isla,  en ella se manifiesta asimismo la dimensión y función social que debe acompañar a todo museo”.
Álvarez destacó que son más de diez mil los alumnos que anualmente se benefician de las actividades pedagógicas que impulsa la Casa de Colón a través de su DEAC. “Los niños y niñas se acercan al museo para conocer y disfrutar con todos los sentidos la historia de América y Canarias y sus relaciones con Europa”, dijo. El consejero igualmente destacó que esta experiencia puede convertirse en un apasionante viaje de aprendizaje que los pequeños pueden realizar junto a sus padres a la hora de visitar en familia la Casa de Colón.

Unos 10.000 niños de todo el Archipiélago participan entre los meses de octubre y junio, coincidiendo con el desarrollo del curso escolar, en las diferentes acciones didácticas que organiza el DEAC de la Casa de Colón. Asimismo, el museo americanista ofrece actividades específicas para familias durante las vacaciones de verano y de Navidad.

El programa escolar de este año, con el que la Corporación espera ganar seguidores y fidelizar a los más jóvenes, así como incrementar el número total de visitantes (unos 200.000), incluye ocho talleres fijos, cuatro de los cuales son nuevos, además de otras acciones didácticas vinculadas a las exposiciones temporales que organiza este emblemático museo de Vegueta.

Los orígenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el descubrimiento de América o las relaciones históricas que han unido a las Islas con el continente americano, son algunos contenidos que los escolares aprenden de forma lúdica en la Casa de Colón.

Así, por ejemplo, en el taller ‘Los orígenes de la ciudad’, se ofrece un recorrido por las calles de Vegueta y por el propio Museo, y se aporta al profesorado un dossier didáctico para el mejor aprovechamiento de los recursos patrimoniales museísticos, de forma que el alumnado puede trabajar esta materia sobre el terreno y también en las aulas. Por su parte, el taller ‘La isla del tesoro’, de animación a la lectura, combina técnicas de búsqueda de información, a través de los libros, con el acercamiento a la Cartografía.

El Museo ofrece además a los centros educativos la posibilidad de preparar actividades específicas, conjuntamente con los docentes, que se adaptan a la materia en la que se desee profundizar.

La programación didáctica se desarrolla en la Casa de Colón, de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los centros educativos interesados en participar en las actividades educativas pueden contactar con el DEAC del centro museístico a través de la dirección de correo deaccolon@grancanaria.com o en los teléfonos 928 312 373- 918 312 384.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto