LA CASA DE COLÓN ENTREGA EL PREMIO CANARIAS-AMÉRICA DE INVESTIGACIÓN 2010

07 feb 2011

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario entregará el Premio Canarias-América 2010 en un acto que se celebrará este miércoles, día 9 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Este premio lo convoca anualmente la Institución insular, desde hace once años, con la finalidad de reconocer trabajos de investigación que se llevan a cabo sobre las relaciones entre las Islas y el continente americano. Los investigadores recibirán el Premio Canarias-América 2010 de manos de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero Rodríguez, y del titular del órgano de Apoyo al Consejo del Gobierno Insular, Sergio Ramírez Rivero, quienes encabezarán este acto en el centro cultural del barrio de Vegueta.

El estudio galardonado en 2010 fue el titulado ‘Cuba-Canarias-Sevilla: La Posición del Archipiélago canario en los flujos tabaqueros entre las Antillas y el monopolio español (1717-1852)’, concedido por el jurado por “incidir en el papel de Canarias como centro de intermediación del comercio del tabaco con Europa”. Este proyecto lo elaboraron los historiadores Santiago de Luxán Meléndez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Montserrat Gárate Ojanguren de la Universidad del País Vasco, y José Manuel Rodríguez Gordillo, de la Universidad de Sevilla.

El premio -dotado con 7.813 euros- se adjudicó entre cuatro proyectos presentados en cada una de las áreas de Arte, Ciencias, Historia y Literatura. Además, el jurado de la convocatoria recomendó publicar otro trabajo, titulado ‘Canarios en Cuba: víctimas y victimarios, política y guerra’, de Elisa Sintes Gómez. Hasta el momento se han editado 16 de los premios otorgados a través de la línea editorial que el Cabildo grancanario impulsa por medio de su Departamento de Ediciones.

Una de las principales aportaciones que los ganadores del Premio Especial realizan en su trabajo es que las autoridades económicas metropolitanas de la época no fueron capaces de ver en la industria del tabaco el papel esencial que Canarias pudo haber jugado como base de redistribución del producto hacia mercados africanos o mediterráneos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto