LA CASA DE COLÓN CELEBRA SU 60 CUMPLEAÑOS ARROPADA POR UNA BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD GRANCANARIA

18 jul 2011

La Casa de Colón celebró en la mañana de hoy, lunes, 18 de julio, el 60º aniversario de su inauguración oficial con un acto entrañable y sencillo que contó con la participación de un buen número de ciudadanos anónimos y también de distintas personalidades de la sociedad grancanaria vinculadas a la historia, el arte, la literatura o la música, entre otros, quienes acudieron al emblemático centro museístico y se realizaron fotos, a modo de recuerdo de su paso por el museo.

Pese a que fue una jornada gris y lluviosa, desde primeras horas de la mañana se fueron congregando en la Plaza del Pilar Nuevo numerosas personas, de todas las edades, que se acercaron al centro para retratarse, del mismo modo que muchos rostros conocidos de la cultura, que fueron desfilando por el set fotográfico instalado en una de las entradas del museo donde realizaron una felicitación a la Casa de Colón con motivo de su cumpleaños.

Con todo el material gráfico obtenido, la Casa de Colón realizará una galería de fotos que pondrá a disposición de la ciudadanía a través de Internet, concretamente en las redes sociales en las que el museo tiene presencia, Facebook, Youtube o Flickr, y también en su página web www.casadecolon.es. También está prevista la difusión en la Red de un vídeo en el que se recogerán todas las opiniones manifestadas sobre este museo, que se ha convertido en uno de los espacios culturales más emblemáticos del Archipiélago.

Uno de los museos más visitados de Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se presentó a las 13.30 horas en la Casa de Colón acompañado de Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la mencionada Corporación. Bravo señaló que la Casa de Colón “es uno de los museos más visitados de Canarias. Por sus dependencias pasan cada año más de 200 mil visitantes y desde esta plataforma americanista se desarrolla una importante labor educativa de cara a los centros escolares de la Isla, con la finalidad de que los jóvenes conozcan nuestra historia así como la importancia que tuvo Gran Canaria en los viajes de Colón”. “La Casa de Colón continúa viva”, añadió el presidente, “y dentro de la política cultural del Cabildo grancanario reforzaremos en lo posible aún más nuestro apoyo para que este museo siga siendo un referente cultural en nuestra Isla”.

El papel de Gran Canaria con América y el Atlántico

Por su parte, Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, adelantó que los más de 200 mil visitantes que cada año acuden a la Casa de Colón “nos recuerdan que estamos ante uno de los equipamientos museísticos y de investigación más importantes de Canarias”. Álvarez avanzó que la Casa de Colón se encuentra actualmente inmersa en la preparación del programa del próximo Coloquio de Historia Canario-Americana que se articulará como homenaje a la figura del catedrático de Historia fallecido, Francisco Morales Padrón, y en la fase final de elaboración de la revista de referencia de los Anuarios de Estudios Atlánticos que dirige Antonio de Bethencourt Massieu. 

“La Casa de Colón nos recuerda que la isla de Gran Canaria es en toda regla una isla colombina y en las salas y dependencias de este centro queda el testimonio del papel de Canarias desde el momento que se anexiona al Reino de castilla, y del papel preponderante que en lo sucesivo jugará el Archipiélago en la consolidación del Nuevo Mundo”, añadió Larry Álvarez. “Es ingente el material que custodia este museo en sus más de trece salas expositivas y que son una muestra clara y evidente del papel histórico que siempre ha jugado la Isla de Gran Canaria en el contexto de las relaciones con América y el Atlántico”, concluyó.

Rostros conocidos

En este acto participaron en total alrededor de un centenar de personas, entre las que figuraban los artistas Pepe Dámaso, Manolo González, Leopoldo Emperador; Omar Pascual, director del CAAM; Juan Márquez, gerente del Teatro Cuyás, y Gonzalo Ubani, director artístico de dicho teatro. Asimismo manifestaron su adhesión a la Casa de Colón Saro Alemán, historiadora del arte; Alicia Llerena, profesora de literatura de la ULPGC; y Yolanda Arencibia, catedrática de Literatura de la universidad grancanaria, entre otros. Igualmente numerosos medios de comunicación realizaron durante la mañana de hoy la cobertura de este singular cumpleaños.

En el ámbito institucional participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luis Larry Álvarez; Fernando Bañolas, vicepresidente del Cabildo; José Miguel Pérez, vicepresidente del Gobierno de Canarias;  Carolina Darias, consejera de la institución insular o María Isabel García Bolta, concejala de Cultura, así como el Rector de la ULPGC, José Regidor.

A lo largo de los próximos meses, la Casa de Colón proseguirá desarrollando diferentes iniciativas y actos con ocasión de esta efeméride.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto