LA CASA DE COLÓN ANIMA A LOS ESCOLARES A INTERESARSE POR LAS GRANDES GESTAS A TRAVÉS DE LA MUESTRA “COLÓN Y LOS GRANDES DESCUBRIDORES”

05 nov 2007

“Colón y los grandes exploradores” es el título de la exposición que a partir del día 6 de noviembre inaugura la Casa de Colón, con la intención de acercar al ciudadano el maravilloso mundo de los descubridores y sus hallazgos. Impulsada por el mencionado centro museístico americanista dependiente del Cabildo grancanario y la Editorial Everest, la muestra persigue no sólo fomentar la lectura, sino dar a conocer la importancia que tuvieron los grandes exploradores en el mundo y despertar el interés de los jóvenes por Colón y su paso por las Islas Canarias. La exposición, que permanece abierta en la Casa de Colón hasta el próximo 11 de diciembre, está abierta a visitas escolares y se acompaña de una serie de talleres pedagógicos orientados a alumnos de Primaria y ESO.

“Colón y los grandes expoloradores” rememora, de forma muy llamativa y amena, la vida y obra de Cristóbal Colón. Pero también se exalta en ella a otros exploradores de distintas épocas, cuyas hazañas han contribuido a mejorar la existencia y ampliado el conocimiento humano. Mediante proyecciones audiovisuales, imágenes gráficas, talleres y diversas publicaciones, se recuerda la gesta de esos hombres y mujeres que, pese al riesgo de sus vidas, materializaron sus sueños e ideales para mejorar y enriquecer el saber humano.

Los contenidos de la exposición “Colon y los grandes exploradores” abordan aspectos relacionados con los grandes navegantes y exploradores de la Historia. Estos contenidos han sido enfocados desde una perspectiva didáctica que facilite su comprensión por todos los públicos atendiendo a criterios pedagógicos y museográficos. La exposición cuenta con diferentes actividades adaptadas a los niveles educativos de la enseñanza reglada y talleres que permitirán acercar los contenidos de la exposición a los alumnos.

Siguiendo la línea de las nuevas tendencias educativas, la propuesta didáctica está estructurada como un conjunto de actividades a realizar por los participantes de la exposición. En esta misma línea las actividades han sido preparadas y diseñadas partiendo de las ideas y conocimientos básicos para incidir en aquellos aspectos más desconocidos, así como en aquellos sobre los que las ideas que poseen pueden ser equivocadas. Por supuesto que, al mismo tiempo, se han tratado de manera que resulten motivadoras.

Las actividades complementarias están organizadas alrededor de “La colonoca”, el clásico juego de la oca con una ambientación colombina; “Billete de embarque”, en el que los supuestos pasajeros rellenan su billete de embarque, completando los rumbos que faltan en la rosa de los vientos y contestando diferentes preguntas que aparecen en el billete; dos talleres de animación a la lectura: “De la A a la Z” y “Fechas para la historia”; y otro taller denominado “Localizador de estrellas”, en la que los asistentes construyen un Localizador de estrellas para que los participantes aprendan a desplazase por el cielo nocturno y encuentren algunas constelaciones.

Al finalizar las actividades y con la colaboración del Grupo Everest, se entrega a cada clase un lote de libros sobre Cristóbal Colón.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter