LA CASA DE COLÓN ACOGE ESTE MIÉRCOLES DISTINTAS ACTIVIDADES SOBRE LA RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE CANARIAS Y EL SAHARA

14 jun 2011

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge este miércoles, 15 de junio, a partir de las 19.00 horas, actividades que pretenden difundir aspectos de las relaciones históricas que han mantenido Canarias y el Sahara desde la perspectiva isleña. El programa de actos, organizado por la Fundación Canaria Archipiélago 2021, editora de la revista ‘Canarii’, incluye la presentación del número 21 de dicha publicación, una charla debate y la proyección del documental ‘La puerta del Sahara’.

La inauguración del acto estará encabezada por José Parrilla, consejero editorial de la publicación y vicepresidente de la referida fundación; Elena Acosta, directora de la Casa de Colón; Rosa Mª Fey, gerente de dicha fundación.

La primera actividad se centrará en la presentación del número 21 de ‘Canarii’, que publica un monográfico titulado ‘Sahara, el vecino desconocido. Canarias y el Sahara, dos territorios en un espacio común con historias paralelas’. En dicha presentación intervendrán algunos de los historiadores que han elaborado los contenidos; Antonio Becerra, director de la publicación y María Jesús Alvarado, coordinadora del monográfico.

Está prevista también la intervención de Inés Miranda, abogada y destacada defensora de los derechos humanos y coordinadora de la Misión de Observación de Juristas creada por la Comisión de Derechos Humanos del CGAE.

A continuación tendrá lugar la charla debate con la participación confirmada de Jesús Martínez, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC; Sergio Ramírez, Carmelo Faleh, profesor de Derecho Internacional de la ULPGC y secretario de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y Bachir Ahmed Aomar, comunicador especialista en asuntos relacionados con el Sahara, entre otros invitados. El debate lo moderará Txema Santana, periodista director del portal GuinguinBali.

El acto concluirá con la proyección de la película documental ‘La puerta del Sahara’, escrita y dirigida por la realizadora María Jesús Alvarado. El film representa una reflexión de acerca de los efectos de la colonización, primero española y actualmente marroquí, y de la vida y la cultura del pueblo saharaui. La postproducción del documental contó con la aportación del Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente del Cabildo grancanario, que cedió parte del material de grabación que permitió este trabajo, estrenado en 2006. 

La iniciativa está organizada por la Fundación Canaria Archipiélago 2021, la revista ‘Canarii’ y el portal www.historiadecanarias.com, en colaboración con la Consejería de Cooperación Internacional y Solidaridad del Cabildo grancanario; la Casa de Colón; el departamento de Historia de la ULPGC; GuinguinBali; ACSPS y Proa 2020.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto