LA CASA DE COLÓN ACOGE EL SEMINARIO ‘RIBERA, ENTRE CARAVAGGIO Y NÁPOLES’ QUE REÚNE A TRES ESPECIALISTAS DE LA OBRA DE ‘EL ESPAÑOLETO’

21 may 2013

El próximo viernes, 24 de mayo, a las 12.00 horas, dará comienzo en la Casa de Colón  (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) el seminario “Ribera, entre Caravaggio y Nápoles”, que reunirá en el museo americanista gestionado por el Cabildo, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, a tres grandes especialistas sobre la producción del célebre creador, uno de los máximos exponentes de la pintura del Siglo de Oro.

En el seminario intervendrán el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi, quien se referirá (12.00 horas) a “Jusepe Ribera como pintor y dibujante extraordinario en la corte de los Virreyes de Nápoles”; el historiador, periodista y director de “Ars Magazine”, Fernando Rayón, que pronunciará la conferencia “Detrás del cuadro” (18.00 horas) y el historiador del arte Gianni Papi, que, a partir de las 19.00 horas, explicará la vinculación de Ribera con Roma y recientes descubrimientos relacionados con su primera etapa en Italia.

Como se recordará, el pasado mes de septiembre la Casa de Colón decía adiós a un supuesto Ribera, un retrato de San Jerónimo cedido desde hacía décadas por el Museo del Prado y que fue reclamado por la pinacoteca para determinar si efectivamente era obra del Españoleto.

La marcha del cuadro, históricamente atribuido a Esteban March, dejó un hueco en las paredes del museo, pero también en el corazón de los grancanarios y, en particular, en el de los trabajadores de la Casa de Colón, que habían estado custodiando durante años y sin saberlo una joya del barroco español mucho más valiosa, al parecer, de lo que imaginaban.

Sin embargo, las gestiones llevadas a cabo por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por la directora de la Casa, Elena Acosta, permitieron llenar el vacío dejado por San Jerónimo en un tiempo récord (sólo tres meses) y desde diciembre cuelga en una de las salas del centro, el más visitado de Gran Canaria, un San Andrés que nada tiene que envidiar a su antecesor.

El interés generado en torno a la figura de Ribera, la atribución de este “San Jerónimo” y la reciente incorporación del “San Andrés” a Colón, han llevado al Cabildo a organizar este seminario sobre el Españoleto. No en vano, José de Ribera representa la cumbre del Siglo de Oro español, aun cuando desarrolló su carrera fundamentalmente en Italia. Su estética, influida por Caravaggio, dejó una impronta que se hizo sentir en artistas posteriores, incluido Velázquez. Las recientes incorporaciones al Metropolitan Museum of Art, al Louvre o al Prado, han suscitado un seguimiento tanto por parte de las revistas científicas como del público en general, dando un renovado impulso a la investigación de su obra.

Los especialistas que tomarán parte en este seminario son reputados investigadores y conocedores de la obra de Ribera. Así, desde 2002, cuando es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Finaldi viene trabajando en varios proyectos de investigación y exposición entre los que se encuentra la exposición "Ribera. La Piedad" (Madrid, Museo Thyssen). Por su parte, Gianni Papi reconoce que Ribera es el pintor más importante en Roma durante el segundo decenio del Seicento y lo ve como la figura más importante del segundo caravaggismo, mientras que Rayón dirige “Ars Magazine”, publicación que ofrece, junto a imágenes de gran calidad, textos inéditos de investigadores y especialistas en arte, como aquel de Papi en el que, hace unos meses, se atribuía a Ribera el “San Jerónimo” de Colón.

Gabriele Finaldi nace en Londres en 1965. Realiza sus estudios en Italia y en Inglaterra y completa su formación universitaria en el Courtauld Institute of Art (Universidad de Londres) haciendo su doctorado sobre el pintor español afincado en Nápoles, Jusepe de Ribera (1591-1652). En 1992 es nombrado Conservador de Pintura Italiana y Española en la National Gallery, Londres, y organiza varias exposiciones entre las que se encuentran "El bodegón español de Velázquez a Goya" (1995) y "Descubriendo el barroco italiano: La colección Denis Mahon" (1997).

En 1999 es el comisario de la exposición "Orazio Gentileschi en la corte de Carlos I" que se presenta en Londres, Bilbao y en el Museo del Prado en Madrid. En 2000 organiza la exposición "Ver la Salvación: La imagen de Cristo" que fue visitada por más de 400.000 personas.

En 2002 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación en el Prado trabajando, desde entonces, en varios proyectos de investigación y exposición entre los que se encuentra la exposición "Ribera. La Piedad" (Madrid, Museo Thyssen), así como la vasta muestra "El Retrato Español del Greco a Picasso" celebrada en el Prado en 2004 y “El Trazo Oculto”, una muestra sobre el dibujo subyacente en importantes tablas de la colección del Prado. Ha publicado artículos y estudios sobre Andrea Mantegna, Botticelli, los Carracci, Velázquez, Zurbarán y Canaletto.

Últimamente, ha organizado en el Prado una exposición sobre los Prerafaelitas ingleses y en 2010 sobre el pintor francés de naturalezas muertas Jean Siméon Chardin. En 2011 fue comisario de la exposición “El Hermitage en el Prado”, y en 2012 de “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”. En 2006 fue nombrado Cavaliere dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana. Es el editor del Boletín del Museo del Prado y miembro del Hermitage’s International Advisory Committee.

Gianni Papi. Ha estudiado durante años la obra de Caravaggio, Gentileschi y Cavarozzi. Es autor de varios artículos y monografías, entre ellas una sobre la etapa romana de José de Ribera. Gracias a sus investigaciones, se identificó al Maestro del Juicio de Salomón con pintor español. Desde el año 2002 ha revolucionado los estudios de José de Ribera y su ambiente artístico del primer Seiscientos en Roma, recuperando la etapa joven del gran pintor de Játiva.  En el año 2011 Papi organizó la muestra “El joven Ribera” en el Museo del Prado de Madrid.

Fernando Rayón. Director de “ARS Magazine”, inició su trayectoria profesional como periodista en “La Gaceta del Norte”. Después trabajó en Radio Nacional de España, la SER y la agencia Europa Press. Más tarde fue nombrado redactor jefe y subdirector de “El Semanal”, del grupo Vocento. En 2004 pasó a trabajar para “La Gaceta de los Negocios”, donde ocupó diferentes puestos, desde redactor jefe a director. Finalmente, en 2008 fue nombrado director del diario on line Monarquiaconfidencial.com. Compagina esta responsabilidad con su participación en diversas tertulias de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, “Sofía de Grecia, la Reina” o “La Boda de Juan Carlos y Sofía: claves y secretos de un enlace histórico”.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto