LA ARTISTA ROSA MESA INVITA A LA CIUDADANÍA A CONFECCIONAR EN LA CASA DE COLÓN UNA GRAN PIEZA TEXTIL DE CREACIÓN COLECTIVA

07 mar 2013

La artista multidisciplinar Rosa Mesa desarrollará en el patio de la Casa de Colón este próximo viernes, día 8 de marzo, desde las 10.00 a las 19.00 horas, la acción artística de carácter colectivo ‘Calando hondo’, una propuesta que persigue confeccionar una gran pieza textil de estilo patchwork, con la ayuda de todos los hombres y mujeres que deseen sumarse a esta singular iniciativa incluida en el programa impulsado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario con motivo del Día de la Mujer.

La creadora canaria, cuya trayectoria se ha afianzado tanto en España como en Canadá, Alemania y Suiza, abarca desde la pintura y el dibujo hasta la performance y las instalaciones, pasando por las intervenciones públicas, ha venido desarrollando una obra siempre interesada por temas como la identidad (ha vivido los últimos veinte años fuera de las islas), la migración, el deconstruccionismo, el feminismo, la semiótica y el arte público.

En la Casa de Colón Rosa Mesa invitará al público a que cosa a mano su propio retal de tela al tapiz colectivo, con el que la artista canaria quiere hacer referencia a la importancia de las redes y los tejidos de funcionamiento promovidos por las mujeres, así como a su capacidad de crear entornos de trabajo en equipo y tejidos sociales duraderos que contribuyen a regenerar las sociedades. La acción ‘Calando hondo’ “intenta acercar el arte al espacio público en un contexto de participación que permitirá involucrar a cientos de personas en la creación de una obra colectiva que será donada a la Casa de Colón tras ser expuesta durante todo el mes de marzo”, señala Mesa, quien suele plantear paralelamente a su producción artística este tipo de acciones en la calle desde hace diez años.

“El arte ha sufrido una evolución bastante dramática desde los años veinte del siglo pasado en el que se ha venido cuestionando su condición de objeto de consumo. Por ello ha debido de reinventarse y buscar nuevos argumentos que lo fundamenten y nuevos modelos de expresión que lo acerquen al público”, añade la creadora.  “Todavía este tipo de acciones son complicadas de enmarcar en el fundamento artístico de un museo o centro clásico de exhibición, aunque cada vez son más frecuentes”, señala.

Rosa Mesa es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de artistas de Toronto, artista del Kunst en the Offentilich Raum en Berlín, miembro del legendario espacio Aspacen de Toronto, y activista del colectivo daily services junto a la artista colombiana María Linares, con la que explora en los espacios públicos las conexiones sociales que afectan hoy a la cultura del arte contemporáneo. A lo largo de su carrera ha participado en exposiciones y festivales en España, Corea, Japón, Alemania, Brasil, Francia, Venezuela y Cuba, entre otros países. Desde 2012 ocupa el estudio #1 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

El programa del Día de la Mujer organizado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez, contempla también para el día 8 de marzo, la inauguración en la Casa de Colón de dos muestras impulsadas por el colectivo Artemisia (Mujeres+arte): la de tapices de Hadassa Santana, ‘Entre pliegues’, y la de Marta Vega, ‘Mi yo’. Ambas se inauguran a las 19.00 horas.

CINE EN GCED

El programa del Día de la Mujer organizado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez, contempla también para el día 8 de marzo, la exhibición en Gran Canaria Espacio Digital, a partir de las 19.30 horas, del filme ‘En tierra hostil’, de Kathryn Bigelow.
Asimismo, con el fin de sensibilizar a la población sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad, la Casa-Museo Antonio Padrón impulsa la muestra ‘Padronianas miradas de mujer’, que establece una comparativa entre el trabajo realizado por el creador indigenista Antonio Padrón durante los años 50 y 60, y las propuestas artísticas elaboradas hoy por alumnas de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Median de Gáldar. Dicha exposición será inaugurada el día 8, a las 12.00 horas. Por otra parte, el museo organiza el taller temático ‘Padrón y lo femenino’, que impartirá Mara Caballero con la finalidad de demostrar la importancia del universo femenino para la producción del creador galdense.

En el apartado de creación literaria, a las 20.00 horas del día 8, tendrá lugar en la Casa-Museo Tomás Morales el primer Encuentro Poético Letras de Mujer Moya, que incluye un homenaje a la escritora tinerfeña Joaquina Viera y Clavijo, hermana del máximo exponente del movimiento ilustrado en las Islas. Durante el encuentro, se proyectará, además, un audiovisual de Domingo Doreste sobre ella.

Por último, a la misma hora, el cuarteto ‘Chic&Jazz’, integrado por la guitarrista Clara Luz Uribe, la bajista Rosa Elena Avella, la batería Graciela Alonso y la solista Olga Sánchez, ofrecerá un concierto en la sede del San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto