ENCUENTRO CON LA POESÍA CHILENA EN LA ULPGC

07 may 2010

La Facultad de Filología, el Departamento de Filología Española Clásica y Árabe y la profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Mateo del Pino, organizan el Encuentro con la Poesía Chilena, que se celebrará del 10 al 13 de mayo, en diferentes sedes.

El encuentro también cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, el Cabildo de Gran Canaria y su Biblioteca Insular y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

La sesión inaugural del encuentro se celebrará el lunes 10 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco) y contará con la participación de: Isabel Pascua Febles, Vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC; Luz Caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria; Antonio Martín Rodríguez, Decano de la Facultad de Filología de la ULPGC; y Gregorio Rodríguez Herrera, Director del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe. A continuación, las docentes Ángeles Mateo del Pino (ULPGC) y Alicia Salomone (Universidad de Chile), presentan a los poetas chilenos Javier Bello (Premio Pablo Neruda 2007), Soledad Fariña, Elvira Hernández, Jaime Luis Huenún (Premio Pablo Neruda 2003) y Alejandra del Río, quienes ofrecerán un recital poético.

También será inaugurada la muestra en la Casa de Colón (20.00 horas) de artistas visuales “Con permiso de lo absurdo. Del interrogante conceptual a la poética visual (Las preguntas de Neruda)”, que han comisariado José Juan Torres y Raquel Zenker. Los creadores que integran la nómina de esta muestra son Saroa Acosta, Marcos Cabrera, Teresa Correa, Alfonso Elvira, Dácil Granados, Monique Hoffman  y Sati González.

El Encuentro con la Poesía Chilena se enmarca dentro del programa de actos organizado con motivo de la celebración del Encuentro Internacional Poesía y Diversidades en América y España. Perspectivas críticas en el bicentenario, para conmemorar los Bicentenarios de las Independencias americanas.

La segunda jornada tendrá lugar en al Biblioteca Insular del Cabildo grancanario. A las 11.00 horas, se producirá un encuentro denominado Diálogos con la poesía chilena, en el que participan Javier bello, Soledad Fariña, Elvira Hernández, Alejandra del Río y Jaime Luis Huenún. A las 20.00 horas, las sesiones se trasladan al café D’espacio. En dicho local tendrá lugar la sesión Tómate un verso: Chile y Canarias, en la que varios escritores de ambas latitudes participarán. Entre ellos figuran Manuel Díaz Martínez, Teo Santana, Pedro Flores, Alejandra del Río o Javier Bello.

Finalmente, el miércoles, día 12,  las 11.00 horas, los poetas visitarán el Museo Néstor asistidos por Daniel Montesdeoca, su director.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto