EL LUNES DA COMIENZO EN LA CASA DE COLÓN, EL CONGRESO SOBRE LITERATURA Y TERRITORIO EN EL SIGLO DE ORO

24 abr 2009

Este próximo lunes, día 27 de abril, dará comienzo en la Casa de Colón el congreso Literatura y Territorio. Hacia una Geografía de la creación literaria en el Siglo de Oro, que impartido por el profesor Andrés Sánchez Robayna de la Universidad de La Laguna, pretende arrojar luz sobre las lagunas que aún existen sobre uno de los periodos más brillantes de la historia literaria de España. Organizado por la Academia Canaria de la Historia, dicho congreso concluirá el día 28 de abril con la participación de distintos profesores de varias universidades españolas.

Nuestro conocimiento de la literatura y de los fenómenos literarios del pasado —del Siglo de Oro, por ejemplo, el más brillante período de la historia literaria española— sigue ofreciendo no pocas insuficiencias y lagunas. En rigor, ese conocimiento está siempre haciéndose o formándose, es decir, se halla en perpetuo movimiento. En el caso del Siglo de Oro, sin embargo, ¿hemos prestado la atención necesaria a los autores y las obras que constituyen la trama o el contexto del cual brotan las obras mayores de los siglos XVI y XVII en que solemos centrar nuestro interés? ¿No se nos escapan aún numerosas conexiones y engarces en la vasta red cultural que conforma tan rico período?

Una categoría de la historiografía literaria española decimonónica que se perpetuó durante un tiempo en las historias literarias fue la de las «escuelas» regionales y locales. Aunque no careció de cierta utilidad, esa categoría pronto se mostró insuficiente y hasta inexacta, por cuanto los autores examinados no conformaban en realidad tales escuelas —en la acepción usual del término: una misma doctrina y un estilo común—, sino simples agrupamientos de carácter geográfico y poco más. Nunca llegó a probarse del todo que, a pesar de ofrecer algunos rasgos comunes muy generales (y no exclusivos) y de tener al frente, a veces, a un poeta o humanista muy representativo que sirvió de estímulo o de pauta creadora, los autores inscritos en tales agrupamientos presentaran actitudes y temas que permitieran identificarlos con una escuela, en sentido estricto.

Así y todo, ¿podemos seguir ignorando el papel desempeñado por los contextos literarios mayores y menores, así como muchos de los engarces y conexiones aludidos? ¿No vienen tales contextos y conexiones determinados en gran medida por la realidad de la geografía de la creación literaria en la España de esos dos siglos, es decir, por la pluralidad de los núcleos (regiones y ciudades) en los que se manifiesta? Superada la idea de las escuelas, es preciso reformular la cuestión y examinarla a la luz de lo que señalan algunas voces críticas en fechas más o menos recientes. Debemos recordar, en efecto, que Antonio Rodríguez-Moñino subrayó en su día la necesidad de estudiar la compleja realidad de la poesía española del Siglo de Oro por «circunscripciones geográfico-poéticas», puesto que «La poesía de los siglos de oro en España está fragmentada en islotes geográficos casi totalmente independientes entre sí y poco permeables» (Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII, 19682). Juan Manuel Rozas y Miguel Ángel Pérez Priego, por su parte, abundan en la misma idea y la han formulado con claridad: «Si se quiere mostrar toda la complejidad y amplitud del panorama [de la poesía áurea], aun de modo provisional, no cabe sino apelar a un criterio sincrético que ha de tener en cuenta no sólo las modalidades estilísticas sino también los encuadramientos geográficos y generacionales. El criterio de “escuelas” geográficas es ciertamente una vieja simplificación que ha ido arrumbando y descalificando la historia literaria. […] De todos modos, sin pretensiones de inferir de ahí rasgos poéticos generales y excluyentes, ciertos agrupamientos por regiones o ciudades, en torno a los cuales se muestran cohesionados determinados poetas, al menos por simples relaciones externas (amistad, círculos literarios, mecenazgo, etc.), pueden resultar aún operativos» («Trayectoria de la poesía barroca», 1983).

Se trata, pues, de profundizar en esta perspectiva y de retomar el problema en términos al mismo tiempo más realistas y críticos, de manera que sepamos cuáles fueron esos núcleos geográficos, quiénes los compusieron y cuáles fueron sus puntos de unión o desunión internos, sin olvidar las realidades sociales, económicas y culturales. Se obtendrá así un mapa más o menos preciso de los focos de creación literaria en España en los siglos XVI y XVII.

DATOS DE INTERÉS

La asistencia a las sesiones y la participación serán gratuitas. No obstante, los interesados deberán hacer una inscripción en el Congreso, según el modelo que se facilitará, antes del día 25 de abril.

Asimismo, la inscripción como oyente dará derecho a:

- La documentación general del Congreso.
- La asistencia a todas las sesiones de trabajo.
- Certificado de participación como oyente, en el que se hará constar la valoración académica de 2’5 Créditos de Libre Configuración por la U.L.P.G.C .

Secretaría de organización:
CASA DE COLÓN
D.ª Elena Acosta Guerrero
D.ª Mayte Ortega Cruz

Dirección:
CASA DE COLÓN
C/ Colón, 1. 31001. Las Palmas de Gran Canaria
Tlfos: 928 312 373// 386 // 384; Fax: 928 331 156
E-mail: casacolon@grancanaria.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos