EL ESCRITOR REYNALDO GONZÁLEZ PRONUNCIA ESTE LUNES UNA CONFERENCIA SOBRE EL CÉLEBRE AUTOR CUBANO JOSÉ LEZAMA LIMA, EN LA CASA DE COLÓN

06 may 2011

El ensayista, narrador, editor y periodista Reynaldo González Zamora pronuncia este lunes, día 9 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, una conferencia sobre la obra del célebre escritor José Lezama Lima (Cuba, 1919-1976), considerado como una de las más grandes figuras que ha dado la literatura cubana, junto a Alejo Carpentier. Su novela Paradiso es una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX.

La iniciativa cultural ha sido organizada por la Casa de Colón, -centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria-, aprovechando la estancia en la Isla de Reynaldo González, quien ha destacado como profundo conocedor de la obra de Lezama Lima. Como se recordará, González Zamora ha impartido esta semana en el centro museístico de Vegueta un ciclo de conferencias sobre la influencia ideológica y estética que ejerce sobre la población hispanohablante la música, el cine y las telenovelas o culebrones producidos en distintos países de Latinoamérica. 

Reynaldo González Zamora (Cuba, 1940) es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y actual director de la revista literaria La Siempreviva, de La Habana. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Cubana 2003.

Ha publicado, entre otros, títulos como Siempre la muerte, su paso breve (1968); La fiesta de los tiburones (1978); Contradanzas y latigazos (1983); Lezama Lima, el ingenuo culpable (1988); Llorar es un placer (1989); El bello habano. Biografía íntima del tabaco (1998); Al cielo sometidos (2000); Lezama sin pedir permiso (2008) o La mujer impenetrable (de 1993, editado en 2010). Textos suyos han sido traducidos al alemán, inglés, francés, italiano y polaco.

Este autor ha pronunciado además conferencias sobre asuntos culturales, históricos o relacionados con la comunicación en universidades y centros culturales de Alemania, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Uruguay y Venezuela.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto