EL ESCRITOR REYNALDO GONZÁLEZ ANALIZA EN LA CASA DE COLÓN LOS MECANISMOS DE “MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA Y ESTÉTICA” DE LOS CULEBRONES LATINOAMERICANOS

20 abr 2011

El escritor Reynaldo González Zamora (Cuba, 1940) impartirá los días 4, 5 y 6 de mayo en la Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria, un ciclo de conferencias que, bajo el título Melodrama, cultura popular y mass media, girarán entorno a la “manipulación ideológica y estética” que ejercen los medios de comunicación en los países de habla hispana sobre las audiencias, a través del melodrama, género muy extendido en productos audiovisuales como las telenovelas, la música melódica o el cine.

Organizada por la Casa de Colón, a través del Foro de Iberoamérica, y la colaboración del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, todas las charlas contarán con audiciones comentadas y se desarrollarán entre las 18.30 y las 20.30 horas, con entrada libre y matrícula gratuita. Para el alumnado de la ULPGC, la asistencia al ciclo tiene una valoración de un crédito de libre configuración.

La jornada inaugural tendrá lugar el miércoles, 4 de mayo, con la conferencia sobre los Condicionantes de la sentimentalidad popular desde los mass media, en la que González Zamora parte de la base de que “el consumo de los mensajes tradicionales, como la telenovela, las películas sentimentales en formato cinematográfico y la denominada prensa del corazón, constituyen una fuente de influencia que se refleja en la psiquis colectiva, en roles de conducta y en criterios asumidos como naturales, incluso por quienes se consideran libres de su contaminación”. 

El jueves, 5 de mayo, la charla versará sobre la Omnipresencia del melodrama en la cultura hispanohablante. Según sostiene el escritor cubano, “los valores de estos melodramas, sin darnos cuenta, se han integrado a las conductas y la comprensión que las rigen. En productos como las telenovelas y radionovelas, el sentido melodramático pasa inadvertido, pero es constante y caracteriza la llamada cultura hispana, por lo que rastrear su origen y su trayectoria puede contribuir a restarle preeminencia”.

La última de las conferencias, el viernes, 6 de mayo, se centrará sobre La canción sentimental, maestra de generaciones, en la que el autor propone un recorrido por este tipo de música en la que “el melómano no solamente consume melodías, ritmos y armonías, sino un cuerpo de ideas que condicionan el comportamiento social y la autoestima”. El escritor considera que “el bolero, la balada y otros puntos de ese universo seductor fijan los asuntos de género y nos muestran aspectos poco evidentes de nosotros mismos”.

EL AUTOR
Reynaldo González Zamora es periodista, narrador y ensayista. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y actual director de la revista literaria La Siempreviva, de La Habana. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Cubana 2003.

Ha publicado, entre otros, títulos como Siempre la muerte, su paso breve (1968); La fiesta de los tiburones (1978); Contradanzas y latigazos (1983); Lezama Lima, el ingenuo culpable (1988); Llorar es un placer (1989); El bello habano. Biografía intima del tabaco (1998); Al cielo sometidos (2000); Lezama sin pedir permiso (2008) o La mujer impenetrable (de 1993, editado en 2010). Textos suyos han sido traducidos al alemán, inglés, francés, italiano y polaco.

González Zamora ha pronunciado además conferencias sobre asuntos culturales, históricos o relacionados con la comunicación en universidades y centros culturales de Alemania, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Uruguay y Venezuela.

CERTIFICACIÓN
El alumnado interesado en obtener un certificado de asistencia a este ciclo de conferencias organizado por la Casa de Colón debe enviar un correo a la dirección amateo@dfe.ulpgc.es indicando nombre, apellidos y sus datos de contacto.

Las conferencias se impartirán en el salón de actos del citado centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

LEZAMA LIMA
Cabe destacar, por otra parte, que Reynaldo González Zamora tiene previsto pronunciar el lunes, día 9 de mayo, también en la Casa de Colón, una conferencia sobre la obra del célebre escritor cubano José Lezama Lima (Cuba, 1919-1976). González Zamora es un profundo conocedor de la obra del poeta, ensayista y autor de Paradiso, novela considerada por muchos críticos como una de las obras maestras  de la narrativa del siglo XX.
 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto