EL EMINENTE HISTORIADOR BRITÁNICO JOHN ELLIOTT ABRE EN LA CASA DE COLÓN EL XX COLOQUIO DE HISTORIA, COMPARANDO LAS TRAYECTORIAS ATLÁNTICAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL DURANTE LA COLONIZACIÓN AMERICANA

15 oct 2012

Con una conferencia del insigne historiador e hispanista británico John Elliott en la que comparará las trayectorias de los mundos atlánticos de España y Portugal durante la época colonial, se inaugurará en la Casa de Colón el próximo lunes, día 15, a las 12.00 horas, la XX edición del Coloquio de Historia Canario-Americana que hasta el día 19 reunirá en el mencionado centro americanista a más de un centenar de especialistas de universidades españolas, europeas e iberoamericanas.

El Presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, y el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, acompañarán al premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, en la sesión de apertura de esta importante cita, cuyo programa estará vertebrado alrededor del eje Sevilla-Canarias-América, así como de la dimensión que han cobrado los Cabildos insulares en el contexto de la celebración del primer centenario de la Ley de Cabildos que los impulsó en 1912.

Elliott, que viaja a Las Palmas de Gran Canaria antes de presentar en Madrid el próximo día 18 su última y esperada aportación editorial publicada en Taurus, Haciendo historia, ha titulado su lección magistral de apertura del Coloquio, El Atlántico español y el Atlántico luso: divergencias y convergencias. A lo largo de su intervención Elliott comparará las diferencias existentes en las fases de colonización tanto de la corona portuguesa como española, haciendo hincapié en los procesos de evangelización, para más tarde abordar la unión entre los dos Atlánticos  que se produce entre 1580 y 1640, momento que significa la máxima convergencia entre los dos Atlánticos. Asimismo, John Elliott comparará en su exposición las reformas borbónicas en el imperio de las Indias con las del Marqués de Pombal durante la segunda mitad del siglo para terminar con una discusión de las distintas trayectorias tomadas por los dos imperios transatlánticos a principios del siglo XIX.

Será la segunda ocasión en la que el más prestigioso hispanista contemporáneo esté presente en la cita que tiene lugar cada dos años en la Casa de Colón. El eminente catedrático de la Universidad de Oxford participó hace doce años en la edición XIV.

John Elliott presentará en Madrid tras su paso por Gran Canaria su nuevo libro, Haciendo historia, una lúcida reflexión sobre los avances que ha experimentado desde la década de los cincuenta el estudio de esta disciplina, basándose en su propia experiencia como historiador de España, Europa y las Américas.

En el libro publicado por la Editorial Taurus, Elliott parte de las raíces de su interés en España y en el pasado, y de los retos que supone escribir sobre la historia de un país que no es el propio, para ir adentrándose en temas como la historia del declive de las naciones y los imperios, la historia política, la biografía o la historia cultural y del arte. Analiza también los cambios que se han producido en la forma de abordar la historia en el último medio siglo, incluyendo el impacto de la tecnología digital, y defiende la crucial importancia de tener una visión de conjunto del pasado. Los amantes de la historia encontrarán en este fascinante libro una nueva apreciación del trabajo necesario para dar forma a las obras de historia y de cómo estas a su vez dan forma al mundo del pensamiento y de la acción.

La edición del Coloquio de Historia Canario-Americana que dará comienzo en la Casa de Colón el lunes, día 15, que cumple 36 años desde que fuera impulsado en el seno de esta importante y señera institución colombina por Francisco Morales Padrón, dedicará un merecido homenaje al mencionado catedrático grancanario al cumplirse casi dos años de su fallecimiento en la ciudad de Sevilla cuando contaba con 88 años. De manera especial y como dedicatoria al principal ámbito científico de investigación donde se movió el profesor Padrón, el Comité Científico del Coloquio ha decidido que las grandes áreas temáticas de su programa giren alrededor del Atlántico como espacio de encuentro cultural donde tienen cabida todos los fenómenos migratorios, sociales, económicos y culturales que, desde el siglo XV, se desarrollan en torno a los tres ejes Sevilla-Canarias-América.

LA PRIMERA JORNADA

El lunes, día 15, tras la sesión inaugural matinal, darán comienzo en horario de tarde las sesiones de trabajo alrededor de las aulas Geografía y organización territorial, en la que se esperan las intervenciones de Rubén Naranjo sobre al prensa y el medio ambiente en Canarias durante el franquismo;  Alejandro González, que hablará de los cultivos americanos en la agricultura de Lanzarote, y entre otros, Irène Dupuis que ofrecerá una interesante reflexión alrededor del hambre, residuos y alimentación humana.

También se activarán las ponencias del seminario Sevilla-Canarias-América que coordina Enriqueta Vila, así como el Aula de Historiografía, en la que participarán historiadores de las dos universidades canarias, la Asociación Alexander von Humboldt de Alicante o el Centro de Estudios de Historia del Atlántico de Portugal.

Las áreas temáticas de esta cita proponen ponencias alrededor de la Arqueología, Arte, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política e Institucional, Historiografía, Historial Social, Mujeres e Historia, Religiones de Canarias y Multiculturalismo.

Entre los intervinientes más relevantes que este año tomarán parte en las sesiones que tendrán lugar en la Casa de Colón, figuran la académica de número de la Real Academia de la Historia, y una de las escasas mujeres miembros Enriqueta Vila Vilar (también la primera mujer que dirige la Real Academia Sevillana de Buenas Letras de Sevilla, cargo que ostenta actualmente, junto con la docencia en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC); Antonio Gutiérrez Escudero, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Luis Navarro García, Catedrático Emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Rogelio Reyes Cano, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y, Ramón Serrera Contreras, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto