EL CATEDRÁTICO ANTONIO TEJERA IMPARTE LA CONFERENCIA “COLÓN EN GRAN CANARIA. LA PARTIDA DESDE MASPALOMAS EN 1502

27 may 2013

Este martes, 28 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, asiste a la conferencia “COLÓN EN GRAN CANARIA. LA PARTIDA DESDE MASPALOMAS EN 1502”, impartida por el Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna,  Premio Canarias de Patrimonio Histórico e Hijo Predilecto de Arico Antonio Tejera.

En su conferencia, Tejera refleja la “importancia de esta isla y sus lugares colombinos”, Gando (Telde), Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), en las tres ocasiones en las que el Almirante estuvo en ella, utilizándola “como lugar de aprovisionamiento de aguas y alimentos”.

El catedrático va incluso más allá y afirma que Maspalomas fue de esos lugares “el último que visitó Colón en las cuatro ocasiones que pasó por Canarias desde el Viaje del Descubrimiento de 1492, en el que La Gomera desempeñaría un papel esencial, y el cuarto y último de 1502, con el que se cierra la década en la que el navegante genovés recaló en este Archipiélago”.

A su juicio, ello obedeció a que esta escala “reunía una serie de aspectos de especial interés porque había agua salobre, esencial para ser transportada en envases de madera”.  Tejera cita a Simón Benítez Padilla cuando recuerda que el “interés” de Maspalomas como lugar de aguada procedía de “una gran charca y de otra especie de laguna que un cordón litoral de arenas produce en la desembocadura, es potable aunque salobre”, “buscada por las embarcaciones,  por su mejor conservación en los envases de madera en los que se  transportaba”, y, asimismo, “porque la madera de los tarajales resultaba muy útil para la leña”.

Por ello,  las naves se dirigieron el martes 24 de mayo de 1502 al fondeadero de  Maspalomas, de donde partieron el 25 de mayo rumbo a las islas del Caribe.

Maspalomas se encontraba a refugio de los vientos, lo que facilitaba el resguardo y  avituallamiento de las embarcaciones que tomaban la ruta hacia el otro lado del Atlántico. Así, en 1504, en una expedición comanda por Juan de la Cosa, cuatro carabelas “arribaron en la isla de Gran Canaria, e fueron a un puerto o ancón que se llama Maspalomas, e allí hicieron carnaje e tomaron agua e leña”, según la crónica de  Gonzalo Fernández de Oviedo, y, en un documento de 1552 sobre los problemas acaecidos por el navío Nuestra Señora de Ayuda estudiado por el profesor Manuel  Lobo,  se hacía incluso referencia a los puertos de Maspalomas y Gando.

Antonio Tejera Gaspar es natural de El Río (Arico, Tenerife). Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna,  Premio Canarias de Patrimonio Histórico e Hijo Predilecto de Arico.

Entre los años 1974 a 1979 fue profesor de la Universidad de Sevilla, en donde  publicó su tesis doctoral, Las necrópolis fenicias y púnicas del Mediterráneo Occidental y en colaboración con Jesús Fernández ha publicado en Ediciones Bellaterra,  2012, Los dioses de los Tartesios.

Desde la obtención de su plaza como Profesor Numerario en la Universidad La Laguna, en el año 1979, y hasta la actualidad, se ha orientado, de forma prioritaria, al estudio de las culturas preeuropeas de las islas Canarias, publicando un buen número de artículos científicos y de divulgación y varios libros, de los que se pueden destacar Los aborígenes canarios (Gran Canaria y Tenerife) y Las culturas aborígenes canarias, en colaboración con el Dr. Rafael González Antón. 

Dirigió  la colección “La Prehistoria de Canarias” promovida por el Centro de la Cultura Popular Canaria, donde publicó la monografía Tenerife y los guanches.  Y sobre las manifestaciones religiosas de los aborígenes canarios,  La Religión de los guanches, Ritos, mitos y leyendas,  La religión de los gomerosRitos, mitos y leyendas;  en colaboración con Marian Montesdeoca, Religión y mito de los antiguos canarios, editado en 2004. Y con  Jorge Pais Pais, La Religión de los Benahoaritas,  publicado por Ed. Fundesculp en 2010 y ese mismo año, La cueva de las mil momias, en  Ediciones Herques, en colaboración con David Galloway, Daniel García  y Juan F. Delgado. Y acerca de las manifestaciones rupestres de la Prehistoria de Canarias publicó la monografía Historia Cultural del Arte en  Canarias.  I Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella, publicada por el  Gobierno de Canarias en 2008, en colaboración con los doctores José J. Jiménez y Jonathan Allen.

Otros estudios se han orientado a los procesos de contacto entre los aborígenes y los europeos, de cuyos trabajos se pueden destacar el libro Majos y europeosEl contacto de culturas en Lanzarote en los siglos XIVY XV.  Y en colaboración con el Dr. Eduardo Aznar Vallejo, El asentamiento franconormando de `San Marcial del Rubicón´ (Yaiza, Lanzarote) y San Marcial de Rubicón. La primera ciudad europea de Canarias.  Con el Dr. José C. Cabrera Pérez y la Licenciada Mª Antonia Cabrera Betancor,  Majos. La primitiva población de Lanzarote, editado por la Fundación César Manrique en 1999.

Otra línea de investigación la ha orientado al estudio de los orígenes  africanos de la población preeuropea de las islas Canarias, que se ha plasmado en la obra Canarias y el África Antigua, en colaboración con la Dra. Mª Esther Chávez Álvarez y Marian Montesdeoca. Sobre temas africanos ha publicado con los profesores  E. Aznar y D. Corbella ha publicado La Crónica de Guinea. Un modelo de etnografía comparada. Editorial bellaterra,  Barcelona, 2012. 

En  Los cuatro Viajes de Colón y las Islas Canarias. 1492-1502, publicado en 1998,  estudia  entre otras cuestiones, la vinculación del Almirante genovés con estas islas durante esa década, que se complementa con la obra, hecha en colaboración con el Dr. Juan Capote Álvarez, Colón y La GomeraLa colonización de la Isabela (República Dominicana) con animales y plantas de Canarias, publicada en 2005 por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Y para conmemorar el quinto centenario del último viaje de Cristóbal Colón, vio la luz en 2002 el libro Colón en Gran Canaria. 1492-1502. Las Islas Canarias en las fuentes colombinas, editado por la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria y reeditado en 2006.  Y en 2011, un libro en colaboración con diversos autores, Para una Historia Atlántica. El contacto de los europeos con las sociedades canarias y caribeñas, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto