EL CABILDO DE GRAN CANARIA PUBLICA EL PREMIO CANARIAS-AMÉRICA DE LA CASA DE COLÓN 2009

21 sep 2012


El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, acaba de publicar el libro que, en 2009, fue galardonado con el Premio Canarias-América de la Casa de Colón, La Corona española, la sociedad criolla y las migraciones de colonos canarios en la primera mitad del siglo XIX, una mirada desde Cuba, de la investigadora cubana Olivia Cano Castro.

Perteneciente a la Unión de Historiadores de la isla caribeña, Cano Castro ha desarrollado dos líneas de investigación principales: José Martí y los aportes de la comunidad canaria en Cuba a la conformación de la identidad y la cultura nacional cubana.

En este trabajo, realiza un estudio “en Cuba y desde Cuba”, para describir esa “corriente migratoria secular” que parte desde Canarias en la primera mitad del siglo XIX y que la autora relaciona con la política de la Corona; con la política de blanqueo de la población en Cuba y Puerto Rico y con la posición de la oligarquía criolla en un contexto en el que siempre estuvo presente la problemática de un sistema basado en el trabajo esclavo y la carencia de brazos para sostener la producción agrícola, principal fuente de su riqueza.

Un premio con solera. Desde el año 1990 y con periodicidad anual,  la Casa de Colón de Gran Canaria convoca ayudas destinadas al fomento de la investigación sobre las relaciones entre Canarias y América. Una vez concluidos los proyectos becados, concede el Premio-Canarias América, dotado con 7.813,16 euros.

En 2009, un jurado presidido por el desaparecido Antonio de Béthencourt Massieu, catedrático emérito de la UNED, y formado, además,  por la entonces consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, Luz Caballero; la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, y por Alberto Anaya y Germán Santana, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) adjudicó el premio a la citada obra.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto